Tenderos de la Ciudad de México denunciaron que Coca-Cola les subió los precios sin previo aviso, un ajuste de costo que va de 1 hasta los 2 pesos.
“El ajuste fue desde el martes 25 de junio, y sí nos peleamos con los de la camioneta, porque no nos avisaron, ni nos entregaron listas como en veces anteriores”, dijo Camila, que atiende una tienda en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El ajuste de precios en el portafolio de Coca-Cola muestra un mayor ajuste para Coca-Cola Sin Azúcar de 3 litros al pasar de 38 a 40 pesos, Powerade 1 litro de 29 a 31 pesos, Néctar 1 litro de 17 a 19 pesos, Retornable 2.5 litros tanto de Coca-Cola como de sabores de 23 a 25 pesos, el agua Ciel de 2 litros de 16 a 18 pesos, y el galón de 10 litros de 38 a 40 pesos. Mientras que solo un peso subieron Coca-Cola 235 ml, Coca-Cola 600 ml, Coca-Cola 1.35 litros, Powerade de 500 ml, Fue tea 600 ml y Predator 475 ml.
PRODUCTO | PRECIO ANTERIOR | PRECIO ACTUAL |
---|---|---|
Coca cola sin azúcar 3lt. | 38 pesos | 40 pesos |
Coca cola retornable 2.5 lt. | 23 pesos | 25 pesos |
Refresco de sabor retornable 2.5 lt. | 23 pesos | 25 pesos |
Powerade 1lt. | 29 pesos | 31 pesos |
Néctar 1lt. | 17 pesos | 19 pesos |
Agua Ciel 2lt. | 16 pesos | 18 pesos |
Agua Cielo 10 lt. | 38 pesos | 40 pesos |
“Ha sido un incremento gradual, en donde tenemos registrado que ya se dio en el Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Chiapas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
Cabe recordar que fue en noviembre del 2023 cuando se hizo el ajuste anterior de precio, el cual rondó 1 peso, y tuvo detrás costos operativos como los el azúcar y diversos edulcorantes que han afrontado las embotelladoras Coca-Cola FEMSA (KOF), Arca Continental (AC), Bepensa, entre otras.
Al momento en esta ocasión el ajuste de precios solo se da en las zonas que opera KOF: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.
“Por un aumento en el costo de materias primas, nos vemos en la necesidad de aumentar los precios de nuestros productos”, dijo la Comunicación Corporativa de FEMSA.
El Financiero también buscó a AC, quienes respondieron que por el momento no tienen comentarios.
A través de un comunicado, el equipo de Comunicación Corporativa de Coca-Cola FEMSA indicó que los tenderos fueron avisados del incremento en los precios el pasado 26 de junio.