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Conexión al Aeropuerto de Cancún, ‘bajo la lupa’ por irregularidades de 27 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación encontró que se pagó de manera excesiva a los contratistas encargados de la construcción de un entronque.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe aclarar el ejercicio de poco más de 27.4 millones de pesos usados en las obras del entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con la primera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2023, la Auditoría detalló que durante la ejecución de la obra, se realizaron pagos excesivos a diferentes contratistas, una situación que no pudo ser justificada por la dependencia durante el periodo de revisión.

Las obras en el entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún consistieron en la modernización de la vía que conecta a la terminal aérea mediante la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud.

El objetivo de la obra consistió en alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona Hotelera, incorporando carriles de aceleración y de desaceleración con longitudes adecuadas para evitar el congestionamiento vial.

La Auditoría encontró, además, que el ganador de la licitación por el contrato de 261 millones de pesos para las obras de carreteras en Cancún no comprobó la capacidad técnica de dos especialistas a cargo del entronque.

“Se presentaron constancias y diplomas de los profesionales técnicos en la propuesta técnica de la contratista del superintendente y del residente de terracerías y pavimentos que no fueron reconocidos por la CMIC (Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción)”, añadió.


La SICT es la dependencia del Gobierno de México con el mayor monto a aclarar en la primera entrega del gasto público 2023, con poco más de 75 millones de pesos.

Auditoría encuentra irregularidades en Aeropuerto de Colima

En el caso de esta terminal aérea, se encontró que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependencia que tenía el control del aeropuerto en ese momento, usó el presupuesto de 148 millones de pesos, pero no cumplió con las obras de ampliación.

El estudio costo-beneficio de la obra contemplaba la ampliación del edificio terminal, así como la rehabilitación de pista, rodajes y plataformas, además de la construcción del depósito de residuos peligrosos, con un monto previsto de 181 millones de pesos ,

No obstante, la Auditoría comprobó que en el Aeropuerto de Colima se realizó la rehabilitación de pista, rodajes y plataformas y ello supuso un gasto de 162 millones de pesos en un monto de tres años.

Además, las obras de ampliación del edificio terminal y la construcción del depósito de residuos peligrosos ya no se realizaron, explicó ASA, porque dicho aeropuerto forma parte de las instalaciones aeroportuarias que fueron entregadas a la Secretaría de Marina.

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