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Marina se convierte en accionista del Aeropuerto Internacional de Toluca: Le conceden el 25%

El propósito de la Marina es integrar al sistema de aeropuertos y brindar servicios de calidad a todos los pasajeros en la región centro del país.

La Marina pretende tener el control total del Aeropuerto Internacional de Toluca. (Cuartoscuro)

La Marina, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM), se ha convertido en accionista del Aeropuerto Internacional de Toluca, esto después de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cediera a título gratuito la participación que detentaba equivalente al 25 por ciento.

La Marina informó que el 3 de julio se formalizó la transmisión accionaria en favor de dicha institución castrense, esto en detrimento de los activos de ASA, un organismo descentralizado de carácter civil que ha sido desmantelado para beneficiar a las Fuerzas Armadas con el otorgamiento de múltiples activos aeroportuarios.

La transmisión de las acciones, ordenada por el presidente, forma parte del plan de conformación del grupo aeroportuario Casiopea, una entidad militar en manos de la Marina que tendrá la administración del GACM (conformado por el AICM, ASA y el adeudo relacionado con el NAIM) y una serie de puertos aéreos con poca actividad, pero con problemas serios de seguridad.

“El ingreso de GACM como socio representa un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del país, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está también sectorizado en Marina y esto permitirá establecer una relación de coordinación y colaboración para atender esta importante región del país ofreciendo servicios de calidad a todos los usuarios”, aseguró la Marina.


El aeropuerto de Toluca no ha podido recuperar los niveles de pasajeros atendidos desde el 2010, cuando las empresas de bajo costo-que nacieron en dicho puerto aéreo-abandonaron la terminal para instalarse en el AICM ante la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación.

Desde ese momento, el puerto aéreo mexiquense ha estado subutilizado,con operaciones nulas durante largos periodos y con apenas dos aerolíneas en operación actual hacia pocos destinos nacionales.

Durante este gobierno se buscó adquirir la totalidad de acciones, cuya parte privada está en posesión de Aleática, una empresa de origen español que detenta el 49 por ciento de la propiedad del AIT.

Hasta ahora, es la Marina quien está tratando de llegar a un acuerdo con la empresa ibérica para poder hacerse del control total del aeropuerto de Toluca, que este año prevé cerrar con un flujo de 2 millones de pasajeros.

¿Por qué será necesario que Sheinbaum tenga su propia política aeronáutica?

Para Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, será necesario promover una política aeronáutica de Estado para dotar de recursos financieros y humanos a la autoridad, explicó Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta experto en aviación.

“Como parte de esta política el tema aeroportuario, es seguir operando aeropuertos desde el gobierno, todos los demás aeródromos, es necesario que se hagan en consonancia, con una visión de largo plazo y de rentabilidad, de conectividad”, mencionó el experto.

En el plan de “100 pasos para la transformación”, Sheinbaum ha adelantado que mantendrá el plan del actual gobierno, por lo que buscará fortalecer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un plan de mantenimiento, potenciar al AIFA y consolidar una serie de puertos aéreos secundarios.

“Vamos a ampliar también diversos aeropuertos, vamos a terminar Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido. Se fortalecerá la conectividad al AIFA y va a haber una mejora integral del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, menciona el plan presentado en la antesala del gobierno.

Juan Carlos Machorro consideró que si el gobierno decide impulsar puertos aéreos que no sean rentables, se deberá analizar la forma para generar un beneficio social y de conectividad en las entidades en donde se encuentran.

Hasta el momento, la consolidación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que comprende el aeropuerto de Toluca, el AICM y el AIFA, continúa siendo uno de los principales puntos a desarrollar por el siguiente gobierno.

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