La automatización y digitalización de las operaciones de Chedraui, Walmart y Soriana en México provocaron que en los últimos cinco años estas empresas contrataran, en promedio 18 por ciento menos personal para atender en tiendas y centros de distribución.
Los empleados son el mayor costo operativo de las empresas, con retos como el costo de la capacitación ante una rotación arriba del 50 por ciento, seguido a los ajustes salariales y una posible reducción en la jornada de 48 a 40 horas semanales.
“Las empresas estarían buscando generar eficiencias con la inversión en automatización, lo cual si bien es costoso, comienza a justificarse”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.
El índice de empleos en la mensajería casi se duplicó, con un alza del 94.5 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el del sector de autoservicio solo aumentó 10.1 por ciento, arrojan datos del (INEGI).
En los últimos cinco años, Chedraui empleó 23 por ciento menos personal en sus tiendas y sus centros de distribución, tiempo en que sumó 256 tiendas y un centro de distribución.
“En los Cedis mucho tiene que ver la automatización y la optimización de tiempos, y en tienda se busca contar con apoyo de proveedores, los demostradores cada vez hacen más funciones propias de la tienda para ser empleados multifuncionales”, dijo Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
En los último cinco años destaca que la minorista apostó por la implementación de cajas self checkout, sumado a una fuerte expansión con su formato Supercito, que son tiendas de 500 metros cuadrados que requieren menos personal.
“Asimismo, se busca menos especialización on-site, por ejemplo, no usar panaderos o carniceros en la tienda, que son mas caros, y surtir el producto desde Cedis ya listo para la venta, reducir el procesamiento en la tienda; así el costo promedio de los empleados es menor”, señaló Hermosillo.
Chedraui informó que, por ley, realiza pagos equivalentes al 2 por ciento del salario integrado de sus trabajadores por concepto de sistema de ahorro para el retiro establecido por ley en México, monto que en 2023 alcanzó los 143 mil 532 millones de pesos, alrededor de 314.50 pesos por cada empleado.
Walmart es el mayor empleador retail en México con un aproximado de 200 mil personas, 0.5 por ciento menos frente al 2019, en esos cinco años la minorista abrió 444 nuevas tiendas, para tener 3 mil 015 sucursales, además que sus 21 Centros de Distribución (Cedis).
En su reporte anual la minorista que preside Ignacio Caride informó que ya cuentan con más de 4 mil 800 estaciones de auto cobro en sus tiendas, las cuales representan el 43 por ciento de las transacciones en donde se cuenta con éstas.
“Walmart, que tiene más centros de distribución, justo son para ser mas eficientes y tener un mejor proceso de logística, esto evolucionó mucho en pandemia, cuando tuvieron que implementar el proceso tecnológico y de fortalecimiento para esas áreas”, detalló Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros.
Agregó que la dueña de los Bodega Aurrerá, Sam’s, y Walmart apuesta también porque quienes atienden las tiendas sean un personal multifacético capaz de arreglar un anaquel, pero también atender órdenes pick up.
“Esto al final significa menos horas de personal en piso de venta, y todo tiene que ver con los procesos tecnológicos”, apuntó Huerta.
Walmart indicó que el año pasado invirtió 40.07 millones de pesos en capacitación de sus empleados, principalmente en la parte operativa, con un promedio de 13.45 horas por persona.
En tanto, Soriana en su proceso de reestructura, entre 2019 y este 2024 cerró cinco tiendas y dos centros de distribución.
Lo anterior también contribuyó a que en el último lustro dio de baja a 15.4 por ciento de su personal.
Al primer trimestre la firma tuvo un alza en su gasto operativo del 6.9 por ciento anual, principalmente por el costo de personal para cubrir mejor sus vacantes, señaló Muñoz.