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Producción y exportación de autos alcanzan niveles precovid a mitad del año

Durante el primer semestre del 2024, el armado de unidades y los envíos al extranjero de vehículos aumentaron 5.2 y 10.6% anual, respectivamente

“Estamos viendo una nueva etapa de expansión de la industria de vehículos ligeros en México, ya el tema de recuperación post pandemia quedó solventado", explicó Odracir Barquera, director general de la AMIA. [Fotografía. Especial]

En el primer semestre del año, la producción y exportación de vehículos crecieron 5.2 y 10.6 por ciento anual, respectivamente, colocando a la industria en volúmenes cercanos a los observados en el mismo periodo del 2019, previo al Covid.

De enero a junio en México se produjeron 1 millón 996 mil 136 vehículos, un aumento de 5.24 por ciento anual. La recuperación fue positiva en comparación con los primeros seis meses del 2023, cuando el armado registró una caída del 12.9 por ciento anual.

“Estamos viendo una nueva etapa de expansión de la industria de vehículos ligeros en México, ya el tema de recuperación post pandemia quedó solventado y lo que venimos viendo a lo largo de los primeros seis meses del año, es una nueva etapa de expansión en la producción y exportación de vehículos en México”, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Comparado contra el 2019, el armado de unidades en el país se ubicó apenas 0.3 por ciento por debajo de los 2 millones 1 mil 272 vehículos fabricados en las plantas productivas del país.


En tanto, en de junio se fabricaron 344 mil 206 unidades, para un alza de 3.7 por ciento anual.

Barquera señaló que los resultados de junio fueron los mejores en seis años.

En tanto, para el acumulado del año, destacó por mayor volumen General Motors con 431 mil 764 unidades, 18.1 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, seguido de Nissan con 340 mil 358 autos ensamblados y un crecimiento del 12.2 por ciento anual y Ford Motor con 207 mil 748 unidades y un alza de 13.6 por ciento.

Toyota electrifica producción

La producción de vehículos tuvo un ajuste en marzo y abril, por cambios en líneas de producción y la fabricación de autos eléctricos.


De enero a junio de 2024, Ford y General Motors produjeron 64 mil 705 autos eléctricos de los modelos Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV y Equinox EV en sus plantas de Cuautitlán y Coahuila. Esto representa 60.7 por ciento del total de unidades eléctricas producidas el año pasado, por lo que el representante de la AMIA aseguró que con la producción de la nueva camioneta híbrida -Tacoma- de Toyota, los volúmenes de la industria aumentarán al cierre del año.

Estamos pronosticando para 2024 alrededor de 3 millones 900 mil a 4 millones de producción, vamos a ver cómo se siguen comportando. Ya son tres los vehículos eléctricos y acaba de empezar la producción de una camioneta híbrida de Toyota. Habíamos dicho a finales del año pasado que este año estaríamos alcanzando 150 mil unidades de EV producidos, esta nueva camioneta híbrida (de Toyota) seguro nos puede poner un poco arriba”, agregó Barquera.

Exportación arranca

En los primeros seis meses del año la exportación de automóviles nuevos al extranjero aceleró 10.67 por ciento con un total de 1 millón 721 mil 852 vehículos contra el año anterior, cuando en el mismo periodo del 2023 se registró una caída del 8.5 por ciento en el envío de unidades.

Contra los niveles observados en el 2019, previo a la pandemia, la industria mexicana se encuentra un 2.6 por ciento por debajo del 1 millón 767 mil 755 unidades exportadas. Por otro lado, en junio la exportación creció 3.3 por ciento con 295 mil 742 exportaciones.

La exportación de autos en el sexto mes del año es además la mejor en cinco años y representó el 91.3 por ciento del comercio con Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Por mayor crecimiento en los primeros seis meses del año destaca la participación de Honda con 103 mil 486 unidades exportadas, es decir un 73 por ciento más que el año pasado, mientras que Nissan exportó 238 mil 423 unidades, un 33.7 por ciento más que en 2023. En contraste, Audi, Toyota y Stellantis tuvieron caídas del 27.5, 22.9 y 13.5 por ciento en exportación, respectivamente.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) agregó que la venta doméstica de vehículos también ha mostrado un buen desempeño en el semestre, con un alza del 11.9 por ciento contra el primer semestre del año pasado, donde Nissan, Chevrolet y Kia concentran el top 5 de modelos más vendidos.

INA ve año récord

De enero a abril, la producción de autopartes creció 9.5 por ciento a un total de 42 mil 142 millones de dólares, impulsado principalmente por la demanda de refacciones en Estados Unidos y la producción de autos eléctricos. Ante este escenario, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes estimó que este 2024 será un año histórico con una producción que podría superar los 126 mil 149 millones de dólares.

Cinco estados del norte -Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua- concentran el 58 por ciento de la producción de autopartes, sin  embargo en estados como Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas han reportado alzas de hasta doble dígito en regiones donde no era tan exitoso este sector, debido al nearshoring y a la demanda en la industria.

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