En junio las ventas de las Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) desaceleraron a 3.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y totales de 6.4 por ciento.
Lo anterior es una baja de ritmo comparado con el 8.1 por ciento y 11.1 por ciento a tiendas comparables y totales de mayo, y se coloca como el segundo peor mes del año desde abril cuando el indicador consiguió apenas 0.6 por ciento a tiendas comparables y totales del 3.5 por ciento.
Asimismo, los resultados de crecimiento de la Asociación que preside Diego Cosío, se colocan como el peor sexto mes del año desde 2020, cuando se contrajeron 17.9 por ciento a tiendas comparables y totales 15.3 por ciento, a causa del cierre físico de tiendas por la pandemia del coronavirus.
Como efecto calendario, la desaceleración se da pese a tener un fin de semana extra que el año pasado; aunque en contra que por motivos de las elecciones presidenciales de México, la campaña de Hot Sale se concentró solo en mayo, comparado con años previos.
En términos reales, descontando que la inflación de 4.98 por ciento en junio que fue colocada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de las empresas retail cayeron 1.6 por ciento a tiendas comparables, y a totales consiguieron alza el 1.4 por ciento.
En el comunicado la ANTAD informó que entre enero y junio acumulan ingresos por 767.4 mil millones de pesos, esto es 6.5 por ciento por encima de los 720.7 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
La ANTAD está integrada por poco más de 90 integrantes como Chedraui, La Comer, HEB, Soriana, Liverpool, Suburbia, Coppel, 7-eleven, Circle K, Office Depot, entre otras, que agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas, con una superficie que suma más de 22 millones de metros cuadrados.