Empresas

FEMSA vende Imbera y Torrey, sus negocios de refrigeración y alimentos, por 8 mil mdp

Desde inicios de 2023, FEMSA ha tomado otras decisiones de desinversión en sus negocios como Heineken y Envoy Solutions.

Femsa continúa con las desinversiones, ahora en Imbera y Torrey. (Foto: T. Schneider/Shutterstock)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anuncio que llegó a un acuerdo definitivo con Mill Point Capital LLC, una firma líder de capital privado, para desinvertir las operaciones de Imbera y Torrey, por un monto total de 8 mil millones de pesos, neto de caja y deuda.

Las firmas en que desinvierte el conglomerado se dedican a equipos de refrigeración y de servicio de alimentos.

“Esta transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward que se comunicó en febrero de 2023. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre en los siguientes meses”, se informó en el comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fue en septiembre de 2019 cuando FEMSA lanzó Imbera, compañía productora de enfriadores comerciales con la visión de crea un nuevo estándar en la industria, con la incorporación de tecnología de punta desarrollada por la empresa para generar eficiencia de operación y bajo consumo de energía en este tipo de equipos.


Cabe recordar que desde inicios del 2023 FEMSA vendió sus acciones de Heineken, y con ello han tomado otras decisiones de desinversión en sus negocios como las cervezas en Brasil, y Envoy Solutions.

Torrey es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos para el procesamiento, pesaje, cocción y conservación de alimentos. Dentro de ella se encuentra también COOKING DEPOT, tienda que vende equipos de cocina y accesorios, con 14 sucursales en distintos estados del país.

“Consideramos como ligeramente favorable el anuncio de la desinversión. Aunque los ingresos totales derivados de la venta podrían representar una disminución marginal en el apalancamiento financiero y un leve abaratamiento en la valuación, seguir alineados con las medidas presentadas en el Femsa Forward nos parece lo adecuado”, apuntó un análisis de Banorte.

“A partir de esa nueva estrategia, a la que llamamos FEMSA Forward, hemos enfocado nuestras actividades principales en los negocios de comercio, bebidas y digital. Por ello, se procedió a colocar en el mercado las acciones que teníamos en HEINEKEN, se vendió nuestra inversión minoritaria en Jetro Restaurant Depot y se firmó un acuerdo para fusionar Envoy Solutions con Brady IFS”, comunicó la empresa.

Para este año, en febrero de 2024, se anunció una inversión en sus negocios clave por más de 237 mil millones de pesos para los próximos cinco años, de los cuales aproximadamente 170 mil millones serán invertidos en México, enfocados principalmente en la expansión de tiendas Oxxo, y en tecnología para su Fintech Spin.

En abril pasado anunciaron que consideran hacer alguna adquisición en Estados Unidos para iniciar la huella de Oxxo, su cadena de tiendas de conveniencia.

“Hay algún valor o interés por pequeñas o medianas adquisiciones potenciales donde podríamos transferir las capacidades que Oxxo tiene y aportar valor. Estoy entusiasmado con algunas de nuestras capacidades de surtido o capacidad de fijación de precios y, francamente, nuestras capacidades de negociación de compras porque somos un gran actor en muchas de las categorías de bebidas y tabaco y muchas otras de las categorías que ya se venden en la frontera”, dijo en conferencia con analistas José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA.

Con el capital de sus ventas de diversas operaciones, la empresa igual ha aprovechado para saldar deuda, recientemente a inicios de julio anunció una recompra de deuda en dólares con vencimiento a 2050, por un total de 206 millones 762 mil dólares.

También lee: