A casi dos meses de huelga, y con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y ArcelorMittal alcanzaron un acuerdo que permite a cerca de 3 mil trabajadores retomar sus actividades en la siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Este jueves 18 de julio, las y los compañeros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán decidieron por mayoría levantar el movimiento de huelga estallado el pasado 24 de mayo del presente año, en respuesta al desacuerdo por el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023 presentado por la empresa ArcelorMittal México”, informó el organismo encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
El acuerdo entre ambas partes contempla un aumento salarial del 8 por ciento, una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa, el pago del 100 por ciento de los salarios caídos y una auditoría fiscal a la empresa para los ejercicios 2022 y 2023 por parte de un despacho contable externo que determine si el pago de reparto de utilidades fue el correcto.
“El compromiso es dar respuesta a las impugnaciones del Sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio. De existir un saldo a favor, la empresa se compromete a realizar el pago en los 20 días hábiles siguientes”, agregó el Sindicato Minero.
Se logra acuerdo entre ArcelorMittal y Sindicato Minero para concluir paro de labores. pic.twitter.com/iRogRNXqD6
— STPS México (@STPS_mx) July 19, 2024
La huelga en ArcelorMittal inició el pasado 24 de mayo luego de que fuera tomada por miembros del Sindicato Minero quienes exigieron a la acerera encabezada por Víctor Cairo el pago completo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
ArcelorMittal no debe ejercer represalias
Tras el acuerdo firmado por ambas partes, el Sindicato Nacional Minero exigió a la siderúrgica no ejercer represalias contra los trabajadores, así como desistirse del procedimiento especial que busca la terminación de las relaciones laborales individuales y colectivas en ArcelorMittal
“Esperamos que la empresa reconsidere sus acciones futuras para evitar problemáticas económicas y sociales que por la naturaleza de estos movimientos se desencadenan. No obstante, seguimos manifestando nuestra disposición a continuar resolviendo nuestras diferencias en el marco de la legalidad, por la vía del diálogo y la conciliación”, añadió el Sindicato.
Finalmente, el organismo encabezado por el también senador por Morena calificó el acuerdo como una victoria más, ya que, por ahora, se logró un pago adicional de 60 mil pesos netos al reparto de utilidades de los trabajadores de la Sección 271.