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Caída de Microsoft: Aerolíneas del AICM solucionan falla en sistema

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también informaron sobre la cancelación de 22 vuelos.

Usuarios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperan en largas filas luego de los retrasos en vuelos. (Cuartoscuro).

La tarde de este viernes 19 de julio, se informó que las aerolíneas mexicanas solucionaron la falla que aquejó sus sistemas durante la mayor parte del día, las cuales fueron producidas por una interrupción en algunos servicios suministrados por Microsoft.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, hacia las 17:00, las aerolíneas ya habían resuelto el problema en sus sistemas de reservas.

No obstante, las operaciones afectadas durante este viernes continuarán con demoras y en proceso de regularizarse.

Por separado, Viva Aerobus indicó que su sistema se había reactivado después del fallo ligado a Microsoft, por lo que las operaciones se regularizarán el sábado.

“Ha quedado resuelta esta situación que nos ha permitido restablecer nuestros servicios de reserva y documentación. Continuaremos trabajando a lo largo de las próximas horas para que nuestra operación el día de mañana regrese a la normalidad”, explicó Viva Aerobus.

¿Cómo afectó la caída de Microsoft al AICM?

El AICM acumuló 27 vuelos cancelados que serán reprogramados por las aerolíneas, así como 530 vuelos demorados.


Más de 250 vuelos demorados se contabilizaron en el AICM, luego de la caída de Microsoft a nivel mundial, informó el director de la terminal aérea, el contralmirante José Rivera Parga.

Además del retraso en los vuelos, las autoridades del AICM contabilizaron la cancelación de 22, debido al problema informático que aqueja a todo el mundo.

Al hablar sobre el número de usuarios afectados por el retraso y la cancelación de vuelos en México por la falla de Microsoft, Rivera Parga agregó se estiman unas dos mil personas afectadas, mientras que los principales destinos afectados son aquellos ubicados en Estados Unidos, aunque también se registran cancelaciones y demoras en vuelos domésticos.

Hacia el mediodía, las principales aerolíneas del país informaron al AICM que la recuperación de los sistemas de reserva había alcanzado entre el 50 y 80 por ciento.

Las aerolíneas en todo el mundo presentan dificultades para gestionar las reservas y, por tanto, sus vuelos debido al fallo informático producido por en las actualizaciones de un sistema de ciberseguridad.

¿Por qué sucedió la caída de Microsoft?

Según la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, la causa de la caída de Microsoft no se debe a un incidente de seguridad o un ciberataque.

Los reportes preliminares establecen que una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.

De acuerdo con CrowdStrike, la falla se encuentra en una actualización de contenido para hosts de Windows. Hasta ahora los servicios de hosts Mac y Linux no se ven afectados.

La falla de Microsoft comenzó con la última actualización de controladores de Falcon, debido a que contenía errores. Esa situación colapsó Azure, lo que provocó la aparición de pantallas azules en todo el mundo, que mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores.

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