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Aceleran batalla firmas de hard discout

Tiendas 3B abrió 396 puntos de ventas en el 2023, cuatro veces más que Bodega Aurrera Express de Walmart que inauguró 83 tiendas.

La cadena del ‘Bueno, bonito y barato’ (3B) solo tiene presencia en el Área Metropolitana y cuenta con 2 mil 382 tiendas, 74 por ciento más que las mil 351 de Bodega Aurrera Express. [Fotografía. Shutterstock]

La batalla por los metros cuadrados del hard discount en México se acelera y aunque a nivel nacional domina en presencia Bodega Aurrera Express de Walmart, la cadena Tienda 3B empieza a tomar cartas en el asunto.

El año pasado Tiendas 3B abrió 396 puntos de ventas, esto fue 4 veces más sucursales que la dueña de Mamá Lucha, que inauguró 83 tiendas; y 8 veces más que Supercito de Chedraui, que abrió 49 tiendas.

El análisis realizado por El Financiero mostró que el acelere continua este 2024, ya que al primer trimestre Tiendas 3B abrió 94 unidades, algo así como 8 a la semana; mientras que en ese mismo cuarto del año Bodega Aurrera Express solo sumó 6 sucursales, Supercito 4 y Soriana Express se mantuvo sin aperturas desde 2022.

“Es más fácil para 3B por su formato, que es más pequeño, y ya que por el surtido típico no requiere condiciones especiales para su adecuación; recuerda, todas son rentadas y eso les da agilidad”, explicó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.


Anthony Hatoum, director general de Tiendas 3B, dijo en conferencia con analistas que entre 2019 y 2023 mantuvieron un crecimiento en su ritmo de aperturas por arriba del 15 por ciento anual, con la firme visión de que hay un potencial para no menos de 12 mil puntos de venta.

“Hoy tenemos un balance muy sólido y estamos limpios, no hay deuda sobre ello. Eso es cómodo en términos de capacidad de acción y maniobra ante cualquier turbulencia que pueda ocurrir en el futuro”, puntualizó Hatoum.

Cabe señalar que la cadena del ‘Bueno, bonito y barato’ (3B) solo tiene presencia en el Área Metropolitana y cuenta con 2 mil 382 tiendas, 74 por ciento más que las mil 351 de Bodega Aurrera Express; y a diferencia de sus competidores, tiene un capital nuevo, ya que en febrero pasado fue que debutaron en la Bolsa de Nueva York, lo que les permite expandirse y esa, es su prioridad.

“No tienen presencia en gran parte del país, lo que ellos operan es el Área Metropolitana, diferente a la exposición de las otras cadenas. Para ellos todo lo que queda del país es una gran oportunidad, además, algo que han hecho bien es penetrar nuevos mercados y segmentos socioeconómicos, como Polanco, y replicando su modelo sin estigmatizar”, refirió Antonio Hernández, analista para Actinver.


Tiendas 3B lidera preferencias

En cuanto a preferencia del consumidor, el Brand Footprint 2024 elaborado por Worldpanel de Kantar México, arrojó que Tiendas 3B aumentó 33 por ciento sus CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés), mientras Bodega Aurrera solo 17 por ciento, donde las categorías que les generan mayor frecuencia de compra son botanas, agua embotellada, pañales desechables, papel higiénico y galletas.

Lo que le hace liderar a Tiendas 3B es su marca propia, que representa el 50 por ciento de sus ingresos, y hay mucho potencial de crecimiento con la necesidad de modernizar el canal.

“De lo que siempre se quejan las tienditas y la Canacope, ‘ay ya llegó una tienda y nos va a quitar mercado’ y es cierto, porque un atractivo que tenían las tienditas es comprar a granel, y ahora esos productos de menor tamaño se venden por parte de las empresas y la marca propia, para adecuarse al bolsillo del consumidor, y hace que potencial de crecimiento exista”, opinó Marisol Huerta, analista para Halcones Financieros.

El primer trimestre de este 2024 las ventas a tiendas comparables de Tiendas 3B se ubicó en 14.8 por ciento, por encima del 9.4 por ciento de Walmart que integra a Bodega Aurrera Express y de Chedraui que tiene a Supercito, mientras que Soriana fue de 5.7 por ciento.

Hernández aseguró que la mayor fortaleza que mantienen Bodega Aurrera Express, Supercito y Soriana Express, es la oferta omnicanal de comercio electrónico y su catálogo extendido.

En proximidad, Oxxo de FEMSA, continúa como el rey de las esquinas, con más de 22 mil tiendas operando, y alrededor de 30 aperturas a la semana; aunque la expansión que realizan los hard discount podría comenzar a mermar sus tickets de compra.

“Sí puede haber un grado de competencia, particularmente en abarrotes y perecederos en donde las tiendas arriba mencionadas pueden tener una mayor variedad. No así en categorías donde Oxxo tiene una oferta de valor atractiva.

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