La producción local de autopartes y refacciones en México vive un nuevo impulso.
El arribo de nuevas marcas de autos chinos y la producción y venta de vehículos eléctricos en el país, ha despejado el camino para que los principales proveedores de la industria de autopartes se consoliden hacia los siguientes años.
Expertos dijeron a El Financiero que el auge de los autos eléctricos en el país, combinado con la llegada de más de 20 marcas, de China con oferta de autos electrificados, ha impulsado la demanda de componentes, autopartes y proveedores de industrias como el aluminio, plástico, acero, semiconductores.
“En el caso de la electrificación estamos abasteciendo a firmas automotrices de tecnología híbrida altamente especializada. En marcas chinas, no ha llegado a nuestro catálogo, pero sabemos que es cuestión de tiempo para que veamos cada vez más armadoras de este tipo en nuestro país. Los próximos 5 años serán los de mayor aceleración por el cambio de tecnología”, dijo Carlos González, director de Hultek.
Hultek es un fabricante de componentes de hule o caucho para autos, a excepción de los neumáticos.
La industria automotriz representa, para la compañía, alrededor del 30 o 40 por ciento de las ventas, con un crecimiento anual que va del 9 al 13 por ciento.
El ejecutivo considera que la llegada de marcas chinas de autos acelerará la manufactura e instalación de proveedores locales en diferentes regiones del país.
“Si este crecimiento continúa con las marcas con mayor referencia, lo más probable es que pronto se vean en la necesidad de establecer plantas en México, para abastecer el mercado local y encontrar proveedores para el segmento aftermarket. En el caso de Hultek incluso tenemos proyectado incrementar nuestra capacidad de producción en una nueva planta y que estará lista en unos meses”, dijo.
Por su parte, Nemak, el mayor fabricante de componentes de aluminio para automóviles y aplicaciones para vehículos eléctricos destacó que si bien se ha observado una desaceleración de este tipo de vehículos en regiones como Europa y Norteamérica, la compañía ve una oportunidad para la producción de componentes de vehículos híbridos electrificados y de demanda de parte de marcas chinas.
“Los autos híbridos representan una gran oportunidad, vemos un cambio. Todos nuestros clientes están avanzando en el crecimiento de ambas regiones (Europa y Norteamérica) con preferencia para los híbridos. Estamos agregando solicitudes de volúmenes adicionales de los clientes y nos estamos moviendo lo más rápido posible”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak en conferencia tras dar a conocer sus resultados financieros.
Agregó que el avance de marcas chinas también ha significado un giro tanto para México como el mundo y destacó que sólo en el caso de Rusia, estas pasaron de tener una participación del 3 al 40 por ciento.
“Esto estaba relacionado con la razón por la que la mayoría de los OEM occidentales abandonaron Rusia. El otro mercado que estamos viendo también en vehículos chinos es México. Esto es algo que estoy seguro de que revisaremos más adelante”, agregó Tamez.
La industria mexicana de autopartes ha acelerado su ritmo de producción. Con cifras del primer cuatrimestre del año, el valor de la producción de autopartes en México fue de 42 mil 142 millones de dólares, lo cual significó un aumento anual del 9.5 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. Para el cierre de este año, la industria espera alcanzar un valor de hasta 126 mil 149 millones de dólares.
Para algunas marcas de autos chinos con matriz de manufactura en China, planear un proyecto de almacén de refacciones para la post venta y crear una red de proveedores es necesario. Zeekr, una armadora de autos eléctricos con presencia en México destacó, que, si bien su tecnología es importada, no descartan la posibilidad de contar con socios y proveedores de autopartes en el país para sus modelos.
“Sí estamos buscando poder tener proveedores locales para contar con las partes más a la mano, un ejemplo de esto es que tenemos ya un convenio con Continental, son llantas premium, para que nos provean las llantas localmente, trasladamos un poco el riesgo a Continental”, dijo Edgar Suárez, country manager de Zeekr.