Amazon ganó entre enero y junio de este año 23,916 millones de dólares, un 141 por ciento más que en ese mismo semestre de 2023, pero emitió un pronóstico más débil de lo esperado.
En un comunicado publicado este jueves, el gigante de comercio electrónico indicó que su facturación total en los últimos seis meses fue de 291,290 millones de dólares, un 11 por ciento más a nivel interanual.
“Seguimos avanzando en varias dimensiones, pero quizás ninguna como la continua aceleración del crecimiento de Amazon Web Services (AWS, su división de computación en la nube)”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy.
Entre marzo y junio, dato en el que más se fija Wall Street, el beneficio de la empresa fue de 13,485 millones de dólares, una subida del 99.77 por ciento y la facturación ascendió un 10.11 por ciento, hasta 147,977 millones.
Las ventas del comercio electrónico en Norteamérica crecieron un 9 por ciento, hasta 90,033 millones; las del resto del mundo un 6.6 por ciento, hasta 31,663 millones, y las de AWS un 18.70 por ciento, hasta 26,281 millones.
La empresa espera que los ingresos operativos del tercer trimestre se sitúen en el rango de 11,500 y 15,000 millones de dólares, en comparación con los 11,200 millones de dólares del mismo período del año anterior.
No obstante, StreetAccount pronostica unos ingresos operativos del tercer trimestre de 15,300 millones de dólares, según CNBC.
Amazon, en su negocio minorista principal, se enfrenta a negocios chinos, como Temu y Shein, que ofrecen descuentos cada vez más competitivos.
Tras la publicación de sus resultados, las acciones de Amazon bajaban más de un 6 por ciento, pero en lo que va del año la compañía ha conseguido subir más de un 20 por ciento.
Apple no se queda atrás
Apple reportó este jueves unas ganancias netas de 79,000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio (no sigue el calendario natural), un 7 por ciento más interanual.
El fabricante del iPhone tuvo una facturación neta de 296,105 millones de dólares entre octubre del año pasado y junio, un 8 por ciento más que ese tramo de 2023, según un comunicado.
En el trimestre más reciente, Apple registró unos beneficios netos de 21,448 millones de dólares (un 8 por ciento más interanual) y unos ingresos récord de 85,777 millones (un 5 por ciento más).
La mayor parte de los ingresos de la firma procedieron de los productos (61,564 millones, y más de la mitad del iPhone), que sigue siendo su oferta estrella frente a los servicios (24,213 millones), aunque estos han ido ganando peso en los últimos años.
Las ventas del iPhone en el trimestre, de más de 39,000 millones, superan con diferencia a las del iPad, el Mac y los accesorios “llevables” o del hogar, pero la distancia es más corta con las ventas de los servicios en total.
El consejero delegado de la empresa de la manzana mordida, Tim Cook, destacó precisamente que durante el trimestre se presentó Apple Intelligence, un sistema que pone “modelos poderosos y privados de inteligencia artificial (IA) generativa en el centro del iPhone, el iPad y el Mac”.
“Tenemos muchas ganas de compartir estas herramientas con los usuarios, y seguimos invirtiendo significativamente en las innovaciones que enriquecerán las vidas de nuestros clientes mientras lideramos con los valores que conducen nuestro trabajo”, agregó.
El jefe financiero de Apple, Luca Maestri, señaló que la base instalada de dispositivos activos, que mide su implantación en el mercado, “alcanzó un nuevo récord en todos los segmentos geográficos gracias a niveles muy altos de satisfacción y lealtad del cliente”.
El mayor mercado de Apple sigue siendo el de las Américas, seguido por Europa, y el tercer lugar están China y alrededores, el único que ha reducido sus ventas en el trimestre (6 por ciento), frente a aumentos en Japón y el resto de Asia-Pacífico, indica la nota.
Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, tuvieron una buena acogida inicial entre los inversores y las acciones subían un 0.60 por ciento en las operaciones electrónicas. Apple, que es la mayor cotizada del mundo, se ha revalorizado un 26 por ciento en los últimos tres meses.