Con la formalidad cubierta, nace el Grupo Aeroportuario Marina, el conglomerado de terminales aéreas que fueron cedidas por el gobierno, gracias a órdenes presidenciales, a la institución castrense que ahora también será empresaria y seguirá estando al mando del principal aeropuerto del país: el AICM.
La tarde de este miércoles, la Marina anunció la creación del grupo que cambiará de nombre y no será más Casiopea, que fue el anhelo de un marino en retiro y que solo fraguó en el discurso.
El Grupo Aeroportuario Marina es también la mutación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de los Servicios de este propio aeropuerto, que ahora estarán concentrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será el rector de todo el conglomerado aeroportuario.
La Marina explicó en un comunicado que la fusión del GACM en el AICM tiene propósitos administrativos y busca eliminar redundancias en las estructuras burocráticas de las organizaciones.
“El AICM fungirá como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; asimismo, ejercerá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca”, detalló la Marina.
¿Quién estará el frente del Grupo Aeroportuario Marina?
A cargo del Grupo Aeroportuario Marina estará el almirante Juan José Padilla Olmos, que fue designado por el propio secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
El nuevo grupo aeroportuario, que aún no opera en la totalidad los aeropuertos de los que recibió en asignación, espera agregar otros aeródromos en el país, por lo que la presencia militar continuará aumentando.