De acuerdo con el cronograma de las obras del Tren México-Toluca, el proyecto ferroviario estaría conectado con Observatorio, la estación inicial en la Ciudad de México, hasta diciembre de este año.
Con este retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría fracasado en su intento de concluir la obra heredada por Enrique Peña Nieto antes de terminar su sexenio, pues el cambio en el poder Ejecutivo se dará el 1 de octubre, cuando la presidenta electa Claudia Sheinbaum tome posesión de su cargo.
Durante la conferencia mañanera del presidente de este jueves, el secretario de Obras de la capital y próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló el cronograma de las obras pendientes a realizarse y que fueron encargadas al Gobierno de la Ciudad de México.
“La estación Santa Fe está en los últimos trabajos de acabados”, dijo Esteva en su presentación de avances del proyecto ferroviario.
El secretario de Obras de la Ciudad de México indicó que una de las obras pendientes corresponde al frente del Río Tacubaya, una zona en donde se registraron percances con la maquinaria, lo que propició un alto en la construcción por un par de meses.
En tanto, Jorge Nuño, aún titular de la SICT, indicó que la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a Zinacantepec con Santa Fe, estará operando a finales de este mes.
El costo de la obra ferroviaria, que fue proyectada en costar no más de 35 mil millones de pesos, tiene un costo actual de 100 mil millones de pesos de acuerdo con lo presentado por Nuño, recursos que han sido aportados en un 70 por ciento por el erario y el resto por el FONADIN.
¿Cuántas estaciones tendrá el tren México-Toluca?
El Tren México-Toluca tendrá una ruta completa que sería recorrida en unos 39 minutos, según el proyecto, mientras que en autobús el mismo recorrido es de dos horas de punta a punta, es decir, de Zinacatepec a Observatorio.
Las estaciones son las siguientes:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
Esta fue una de las obras insignia del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, pensada para conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. No obstante, el proyecto sigue en construcción.