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Aumenta 14% abandono de carritos de compras de ecommerce: ¿Cómo pueden mejorar las plataformas?

El consumo promedio mensual de los mexicanos en compras online es de 6 mil 839 pesos, un crecimiento de 13.5% con respecto al 2023.

El 41 por ciento de los consumidores afectados por una declinación no regresa al ecommerce que lo rechazó, ya que trasladan su compra a otro lado. (Shutterstock).

México se posicionó como uno de los mercados de comercio electrónico más grandes y de mayor crecimiento en América Latina, con 24.6 por ciento en el primer semestre de 2024, sin embargo, los consumidores son cada vez más exigentes al realizar una compra en línea, lo que ha obligado a los sitios de ecommerce a ofrecer mejores servicios y ofertas para seguir atrayendo a los compradores mexicanos.

¿Por qué las personas abandonan su carrito de comprar en plataformas ecommerce?

De acuerdo con un estudio realizado por ClearSale, son tres los factores que actualmente influyen para que un consumidor mexicano mayor a 20 años decida adquirir en plataformas como Mercado Libre, Amazon, Shein, Temu, AliExpres y otros ecommerce: un mejor precio (76 por ciento), la posibilidad de envío gratuito (75 por ciento) y la variedad de productos (53 por ciento).

“Los consumidores en línea se han vuelto cada vez más exigentes, todos los días millones de mexicanos compran productos a través de internet, pero cada vez se cuestionan más si vale la pena comprar un producto en un sitio donde el precio es elevado, donde no hay envío gratuito o en sitios donde no encuentran todos los productos que necesitan”, explicó Víctor Islas, director regional de ClearSale, empresa especializada en prevención de fraudes.

Detalló que el “nuevo consumidor de ecommmerce” ha metido en aprietos a las plataformas de ventas en línea, ya que el abandono de carritos de compra aumentó 14 por ciento en los primeros seis meses de este año.

¿Cómo afecta el abandono de carritos de compra en el ecommerce?

“Este problema genera una triple afectación a los comercios electrónicos, ya que reduce las ventas, daña la experiencia del cliente y además daña la reputación del ecommerce. El nuevo consumidor de ecommerce se ha dado cuenta de que tiene capacidad de abandonar una compra y buscar en otra plataforma porque cada vez hay más opciones seguras”, añadió el directivo durante la presentación del estudio.

Según el estudio, el 41 por ciento de los consumidores afectados por una declinación no regresa al ecommerce que lo rechazó, ya que trasladan su compra a otro lado. Asimismo, el 34 por ciento de los encuestados manifestó que después de un rechazo erróneo suelen llevar sus quejas a redes sociales.

“El ecommerce ya tiene más de 30 años, pero sigue creciendo a tasas aceleradas, como si fuera un sector completamente nuevo, gracias a que se ha convertido en un hábito y a que todos los días se incorporan una mayor variedad de productos y marcas, así como consumidores nuevos que son conscientes de sus derechos al realizar una compra online”, concluyó Víctor Islas.

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