Empresas

Grupo Modelo ‘echará la mano’ a la CDMX para enfrentar crisis hídrica con inversión de 14.4 mdd

Grupo Modelo, en colaboración con Coca Cola y la Cooperación Técnica Alemana, infiltrarán 12 millones de metros cúbicos de agua.

Grupo Modelo, en colaboración con Coca Cola y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) invertirá 14.4 millones de dólares en la segunda etapa de su proyecto Aguas Firmes, con el que la empresa cervecera busca preservar y optimizar el uso del agua en sus operaciones y hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta la Ciudad de México.

“En 2021, junto con la Cooperación Técnica Alemana, hicimos la primera inversión de 10 millones de dólares para la primera etapa de Aguas Firmes y hoy, una vez más, pero ahora también en conjunto con Coca Cola, Grupo Modelo realizará una nueva inversión de 14.4 millones de dólares para la nueva etapa de este proyecto”, informó Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que este proyecto, que nace de una asociación público- privada, permitirá superar parte de los desafíos que tiene la sociedad mexicana con la sustentabilidad hídrica a través de soluciones innovadoras y escalables.

“Con la primera fase del proyecto Aguas Firmes alcanzamos metas importantes, logramos que más de 6 millones de metros cúbicos de agua fuera infiltrada de nuevo a los mantos acuíferos, un logro que vamos a superar con esta nueva etapa”, explicó Soqui Calderón, directora de Sostenibilidad en Grupo Modelo.

¿Cuáles serán las etapas del proyecto Aguas Firmes, de Grupo Modelo?

La primera etapa del proyecto se implementó en regiones clave para las operaciones de la compañía: Calera, Zacatecas, y Apan, Hidalgo, donde sentaron las bases del programa enfocado en la gestión hídrica y que ahora se extenderá a la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Al respecto, Ute Bottcher, directora residente de GIZ, reiteró su compromiso para seguir colaborando con Grupo Modelo para combatir la erosión del suelo, fomentar la agricultura sostenible y generar un impacto positivo en la infiltración de agua a los mantos acuíferos.

Alemania y México van a seguir cooperando para fomentar estos proyectos de gestión hídrica. Con esta nueva etapa del proyecto, lograremos infiltrar 12 millones de metros cúbicos, el doble de lo que hemos logrado con la primera etapa de Aguas Firmes”, comentó Bottcher.

Actualmente, la industria cervecera es una de las más importantes en el país, ya que aporta el 1.6 por ciento del PIB de México, genera más de 700 mil empleos indirectos y contribuye con la economía de miles de tiendas abarroteras.

Advertising
Advertising