BYD, compañía china de autos eléctricos, aseguró que su proyecto de construir una planta de producción en México no está pausado, como reportó Bloomberg este martes 3 de septiembre.
“Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos ni para el mercado de exportación”, precisó en un comunicado Stella Li, jefa regional de BYD para las Américas.
Sin embargo, la directiva no dijo cuándo se hará el anuncio de la construcción de una planta de BYD en México.
¿Qué dijo Bloomberg sobre la fábrica BYD mexicana?
Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a BYD citadas por Bloomberg, la armadora china prefiere esperar y ver el resultado de la elección presidencial en EU de noviembre próximo, que enfrenta a Donald Trump contra la vicepresidenta Kamala Harris.
A finales de agosto, Stella Li dijo en una entrevista con Bloomberg News que planeaba reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien toma posesión el próximo 1 de octubre, y que la empresa aún estaba sopesando tres ubicaciones para una fábrica en México.
Según las fuentes, de acuerdo con el resultado de la elección los planes de BYD se podrían reactivar o modificar, pues aseguraron que no se ha tomado una decisión final.
BYD estaba explorando tres ubicaciones para una planta en México, pero ha pausado ese proceso por ahora, aseguraron las fuentes quienes pidieron no ser identificadas.
¿Qué ciudad es candidata a ser sede de la planta de BYD en México?
Un área que estaba bajo consideración era cerca de Guadalajara. La región se ha convertido en la última década en un centro tecnológico conocido como ‘el Silicon Valley’ de México. Una delegación de BYD visitó la zona en marzo.
México ha sido testigo de una oleada de anuncios de inversión por parte de fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales, incluida Tesla, que puso en pausa sus planes de construir una megafábrica en el país, a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Trump, quien cuenta con el apoyo del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha amenazado repetidamente con nuevos aranceles a los productos fabricados en México.
Tesla había anunciado planes para construir la planta en Nuevo León, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.
EU planea imponer aranceles del 100 por ciento a los vehículos eléctricos chinos. La administración de Joe Biden ha dicho que busca que el futuro de la industria automovilística sea fabricado en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses.