Empresas

‘Temporada de ofertas’ para Liverpool: Así es como financiará compra de Nordstrom en EU

El Puerto de Liverpool es parte de un plan de la familia Nordstrom para adquirir la cadena de tiendas del mismo nombre en Estados Unidos.

La familia Nordstrom ofreció comprar su cadena homónima de grandes tiendas con ‘una mano’ de Liverpool, una de las cadenas departamentales más importantes de México.

Los Nordstrom propusieron pagar 3 mil 800 millones de dólares por la operación. Si la oferta tiene éxito, resultara en el deslistado de sus acciones.

Erik y Peter Nordstrom, bisnietos del fundador John Nordstrom, comentaron que habían explorado formas de llevar la compañía al sector privado, según un comunicado publicado este miércoles.

Este es el plan de Liverpool para comprar la cadena Nordstrom

Para eso se aliaron con otros miembros de la familia y con El Puerto de Liverpool, la cual compró una participación de casi 10 por ciento en la empresa hace dos años.

La transacción propuesta se financiaría mediante una combinación de capital y compromisos en efectivo por parte de los miembros de la familia y Liverpool, así como 250 millones de dólares en créditos bancarios. Tras la transacción propuesta, la empresa sería propiedad en 50.1 por ciento de la familia Nordstrom y en 49.9 por ciento de Liverpool, la cual opera 312 tiendas en México.

El grupo dijo que la oferta representa una prima de 34.8 por ciento en comparación con el precio de las acciones al 18 de marzo, cuando se publicaron reportes por primera vez de negociaciones. Las acciones de Nordstrom acumulan un alza de 24 por ciento en lo que va de 2024.

¿Cuánto dinero pondrá Liverpool para la compra de tiendas Nordstrom?

Liverpool explicó en un comunicado separado que la propuesta representa una nueva inversión de capital de al menos mil 200 millones de dólares, que serían cubiertos en parte con recursos propios y otra parte con financiación.

El Puerto de Liverpool tuvo ingresos por 52 mil 237 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, un alza de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2023.

“Los resultados del Grupo continuaron mostrando sanos crecimientos principalmente influenciados por una buena disponibilidad de mercancías, sumado a una sana estrategia comercial que derivó en la expansión del margen comercial bruto”, explicó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, las ventas del canal digital crecieron 27.5 por ciento en Suburbia, para representar 6.6 por ciento de sus transacciones; mientras que en Liverpool aumentaron 17.4 por ciento para aportar el 29 por ciento de los ingresos de la cadena.

El directorio de Nordstrom confirmó que recibió la oferta y que un comité especial que incluye a “directores independientes y desinteresados” revisará la propuesta.

Advertising
Advertising