Empresas

IFT sanciona a Telcel con más de 90 millones de pesos: ¿De qué lo acusa?

El IFT determinó aplicar una multa por 90 millones 659 mil pesos a la telefónica propiedad del empresario mexicano Carlos Slim por infringir la ley.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una sanción contra Telcel por 90.6 millones de pesos derivado de una serie de prácticas monopólicas para la venta de teléfonos y tarjetas SIM mediante una cadena de tiendas departamentales cuyo nombre no fue revelado por el regulador.

“El pleno del IFT resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) por haber incurrido en una práctica monopólica (...) La conducta consistió en el otorgamiento de incentivos por parte de Telcel a un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar servicios de competidores de Telcel”, señaló el organismo dirigido por Javier Juárez Mojica

Con lo anterior, el órgano regulador de las telecomunicaciones determinó aplicar una multa por 90 millones 659 mil pesos a la telefónica propiedad del empresario mexicano Carlos Slim. Además, ordenó a Telcel eliminar dicha práctica de forma inmediata.

“Esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel, en ese canal de distribución”, añadió el IFT en un comunicado.

¿Por qué multaron a Telcel?

La sanción impuesta deriva de una investigación iniciada por la Autoridad Investigadora del Instituto en enero de 2021, misma que dio lugar a la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por la misma autoridad en noviembre de 2023.

Con dicho dictamen se emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa.

El instituto explicó que la resolución se toma con base en las facultades de autoridad de competencia económica que tiene el IFT como muestra de la importancia de contar con poderes para sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica y libre concurrencia.

Cabe señalar que el IFT no dio a conocer detalles sobre el plazo que tendrá Telcel para realizar el pago correspondiente a la sanción y hasta ahora, la empresa dirigida por Carlos Slim Domit, tampoco ha dado a conocer su postura respecto a la determinación del organismo autónomo.

Advertising
Advertising