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Uber y Didi en aeropuertos: ¿Qué plan propone la Marina para ayudar a los taxis de aplicación?

La Secretaría de Marina informó que se busca un ‘acuerdo intermedio’ en cuanto al acceso de taxis como Uber y Didi a los aeropuertos del país.

La Secretaría de Marina (Semar), que está a cargo de distintos aeropuertos del país, habló sobre la prohibición a taxis de plataforma como Uber y Didi para recoger pasaje en los aeropuertos, así como del proyecto que permitiría regularlos.

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes 17 de septiembre, el titular de la Semar, Rafael Ojeda, explicó que se tiene conocimiento de la situación y se busca un “acuerdo intermedio”.

Nos hemos reunido, el personal del aeropuerto, con los taxistas, también personal de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo porque sabemos de la situación y estamos buscando un término medio para ver qué situación se le puede dar a ese problema porque no nada más es en la Ciudad de México”, explico el almirante.

La Marina está involucrada en este tema porque le han conferido una serie de aeropuertos para la conformación de un grupo aeroportuario que lleva su mismo nombre.

Entre los aeropuertos asignados por decreto presidencial está el AICM, el cual ya no permitirá que taxistas de aplicación recojan a pasajeros dentro de la zona federal.

¿Qué pasa con Uber y Didi en los aeropuertos?

Si bien el reglamento para la operación de autotransporte federal en aeropuertos y puertos del país está vigente desde hace varios años, el AICM había tolerado que los taxistas de aplicación operaran desde y hacia el puerto aéreo.

Esta situación motivó el reclamo de taxistas concesionarios del AICM, que cumplen una serie de requisitos y cuotas para operar desde el puerto aéreo más importante del país, por lo que el aeropuerto decidió hacer valer la reglamentación vigente.

Aunque el gobierno intentó impulsar un proyecto de decreto para establecer requerimientos a los choferes de aplicación para embarcar pasaje en las zonas del país, que comprenden puertos y aeropuertos, la presión de los taxistas tradicionales surtió efecto y la medida fue cancelada el viernes por la tarde.

Pese a que la reglamentación es clara, Uber asegura que todos sus conductores cuentan con un amparo con sentencia definitiva que permite que sus socios conductores operen desde y hacia los aeropuertos sin permiso, autorización ni concesión alguna.

*Con información de Aldo Munguía

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