Empresas

Gobierno e IP, obligados a impulsar electromovilidad

Expertos piden que la infraestructura pública no este solamente enfocada en la producción de vehículos ligeros.

Guzmán Brachetti, CFO de la plataforma de flotillas comerciales 99Minutos, confió en que el próximo gobierno impulsará la inversión en infraestructura de carga y vehículos eléctricos para incentivar más al mercado. [Fotografía. Shutterstock]

El gobierno y la iniciativa privada deben buscar incentivos para la inversión en vehículos eléctricos y crear hubs de carga tanto para autos ligeros como camiones eléctricos, a fin de dar impulso a la electromovilidad y aligerar costos, señaló Eduardo Guzmán Brachetti, CFO de la plataforma de flotillas comerciales 99Minutos.

En entrevista con El Financiero, el directivo señaló que la compañía ha hecho inversiones para electrificar parte de su flotilla a vehículos eléctricos de varios clientes como Amazon, Walmart, Mercado Libre e Ikea, para representar hasta el 10 por ciento a nivel regional de su flotilla eléctrica de vehículos, de un total de 800 unidades que operan ya en países como México, Perú, Colombia y Chile.

“Vemos varios ejemplos en otros países, a nivel incentivos públicos va a ser muy difícil que el gobierno te ofrezca un subsidio de 30 o 40 por ciento del valor del vehículo para que equipare el valor de uno de combustión con un eléctrico, pero algunos incentivos fiscales para algunas de las empresas que desarrollan o que invierten en proyectos de movilidad eléctrica sería un impulso importante”, detalló.

Agregó que ante los planes para crear infraestructura de carga para vehículos eléctricos particulares, se debe también pensar en desarrollar grandes patios o hubs de carga compartida para camiones o flotillas comerciales.

El objetivo, destacó, es que también aceleren este tipo de tecnologías en la industria, para hacer menos costosa la inversión de estos vehículos.

“El tema de infraestructura pública ha estado muy enfocado para vehículos ligeros y no tanto para vehículos de carga, entonces creo que si el gobierno y el sector público empieza a desarrollar algunos hubs que puedan servir, no nada más para una empresa, pueden ser hubs compartidos donde varias empresas con flotillas comerciales puedan recargar”, dijo.


Por el momento la compañía no compartió planes para invertir en nuevas unidades eléctricas en México.

Guzmán Brachetti confió en que el próximo gobierno impulsará la inversión en infraestructura de carga y vehículos eléctricos para incentivar más al mercado.

También lee: