El precio de los vehículos nuevos vendidos en México hiló tres años con tasas de crecimiento a doble dígito, al alcanzar en lo que va de este año un precio promedio de 516 mil pesos por unidad, es decir un incremento de 11.2 por ciento anual y 107 por ciento más que el costo reportado hace una década.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México señaló en conferencia que, a pesar de la competencia de nuevos jugadores en el mercado y una mayor oferta y demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como más inventarios, el precio de los autos se ha venido acelerando en los últimos años.
“Estos últimos tres años estaban creciendo a doble dígito y si vemos hacia atrás, como ejercicio 2021 a 2020 estábamos al 6 por ciento, siempre eran crecimientos entre 5 y 8 por ciento lo que veníamos acumulando año con año hacia atrás, ahorita la industria se sigue despegando en precio, pero vamos a ver con los nuevos jugadores en el mercado cómo se contiene esto porque el consumidor es el que está pagando la cuenta”, dijo.
Así mismo, el costo por servicio en talleres autorizados se ha acelerado de mil 853 pesos en promedio en 2005 a 2 mil 955 pesos por servicio en 2024. Comparado con el año anterior, el costo apenas desaceleró un 1.67 por ciento y un 14.2 por ciento respecto al dato observado en 2022, el más alto en costo por servicio del que se tiene registro.
“Son incrementos muy altos que nos están llevando a todos a dejarnos fuera de mercado en algunos momentos, sigue creciendo la industria, seguimos vendiendo más pero estamos todavía cubriendo esas necesidades de transporte que los mexicanos siguen teniendo y yendo por sus vehículos a pesar de que están siendo incrementos mucho más altos”, dijo.
La firma estima que para fin de año la venta de autos acumule más de 1.5 millones de unidades vendidas, mientras que en autos eléctricos podría venderse más de 18 mil 300 autos eléctricos y 89 mil unidades híbridas enchufables, ante una mayor oferta y desarrollo de infraestructura, así como mayores condiciones para el financiamiento.
La llegada de nuevas marcas de autos ha bajado el nivel de satisfacción al cliente, en un rango de 879 de 1000 puntos evaluados por la firma, donde las marcas chinas tienen el nivel más bajo de satisfacción con 787 puntos y las japonesas con el más alto de 882.
“Ahorita hay más de 25 marcas en el mercado y se siguen sumando pero estamos vendiendo muy rápido y hay que apuntalar muy bien los procesos de atención y servicio al cliente”, dijo. En general, destacó el experto, por calidad de autos, las asiáticas reportan en promedio 294 problemas por cada 100, mientras que las europeas y americanas casi 375 problemas.