Claudia Sheinbaum tiene una nueva inversión para presumir a escasos cinco días de tomar posesión como presidenta de México: Constellation Brands anunció una inversión de mil 600 millones de dólares en Veracruz, estado donde la compañía construye una nueva planta cervecera.
La planta de Veracruz se anunció en 2022 como reemplazo del proyecto cancelado en Mexicali, Baja California mediante una consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que tenía un avance de 70 por ciento y una inversión estimada de mil 400 millones de dólares.
Claudia Sheinbaum compartió una foto de su reunión con los directivos de Constellation Brands: Bill Newlands, presidente y CEO; Jim Bordeau, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos y legal; Matt Stanton, vicepresidente global de asuntos públicos; y Bernardo H. Martínez Aguirre, vicepresidente de asuntos públicos y representante en México.
“Están invirtiendo 1,600 millones de dólares en Veracruz. Me acompañaron Lázaro Cárdenas Batel y @m_ebrard (Marcelo Ebrard). Hay mucho interés de seguir invirtiendo en México”, publicó la presidenta electa en su cuenta de X (antes Twitter).
Me reuní con los directivos de la empresa Constellation Brands: Bill Newlands, presidente y CEO; Jim Bordeau, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos y legal; Matt Stanton, vicepresidente global de asuntos públicos; y Bernardo H. Martínez Aguirre, vicepresidente de asuntos… pic.twitter.com/CxM82Uq0KE
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 26, 2024
¿Qué dijo Constellation Brands sobre construir su planta en Veracruz?
“Como somos un negocio de exportación exclusivamente para Estados Unidos, los costos logísticos son muy importantes. Veracruz nos permite servir con dos nuevos medios de transporte y abastecer la costa Este de Estados Unidos, donde todavía tiene mucha oportunidad”, informó Daniel Baima, expresidente de Constellation Brands México, en 2022.
Inicialmente, se informó que la planta en Veracruz requeriría una inversión de mil 300 millones de dólares, como parte de un plan de 5 mil 500 millones de dólares para sus operaciones globales entre 2023 y 2026. La cancelación de la planta de Mexicali dejó un deterioro financiero de 665 millones de dólares en 2021.
Baima anunció que en 2024 comenzarán las pruebas logísticas para exportar cerveza desde Veracruz, utilizando transporte carretero, ferroviario y marítimo, incluyendo el Puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz.
Constellation Brands, que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en EU, cuenta actualmente con plantas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.