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¿Qué sabemos de DP World, la empresa árabe que quiere tener un puerto en Oaxaca?

DP World ha estado en conversaciones con el gobierno mexicano sobre la posibilidad de establecer un gran complejo industrial en el país.

El gigante portuario busca entrar a México con el objetivo de expandir su operación a Estados Unidos. (Foto: Shutterstock/Cuartoscuro)

El gigante de los puertos mundiales DP World, con sede en Dubái, podría estar considerando iniciar operaciones en el país al mismo tiempo que el gobierno mexicano busca inversionistas para el desarrollo del Corredor Interoceánico, el cual cruza desde Salinas Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

La compañía DP World, propiedad del Sultán Ahmed bin Sulayem, y con una capacidad de almacenamiento de 19.3 millones de contenedores, estaría en conversaciones con el gobierno mexicano sobre la posibilidad de establecer un gran complejo industrial en el país, lo que le permitiría manejar carga que se dirige a Estados Unidos desde el sur.

Así lo dio a conocer el periodista Paul Berger, del Wall Street Journal, quien reveló que Ahmed bin Sulayem busca establecerse en México para cumplir su ambicioso plan de crecimiento global a los Estados Unidos, luego de toparse con obstáculos políticos desde hace varias décadas.

En su columna ‘¿Un Dubái en Oaxaca?’, el columnista de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre, advierte de la posibilidad de que el puerto mexicano elegido por DP World sea el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al considerarlo “la apuesta más agresiva en materia portuaria” que existe hoy en el país.

De acuerdo con Ruiz Torre, este proyecto busca conectar el Océano Pacífico con el Atlántico “en una posible competencia para el Canal de Panamá” y destacó que, hasta ahora, “las inversiones privadas más visibles provienen de la Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo).”

Sin embargo, “DP World juega en otras ligas. En la primera mitad de este año reportó ventas por 9 mil 335 millones de dólares, 3.3 por ciento más que el año pasado y en ese semestre invirtió 994 millones de dólares en distintos proyectos.”, destaca el columnista.


Según Ruiz Torre, tener un puerto en México resolvería uno de los problemas de DP World, que al no poder instalar puertos en Estados Unidos debido a la negativa de admitir inversionistas provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, optaría por buscar oportunidades de nearshoring para exportar desde México hacia el norte.

¿Qué hace la empresa DP World y cuántos puertos tiene?

DP World se define a sí mismo como “un proveedor líder de soluciones logísticas inteligentes que permiten el flujo de comercio en todo el mundo.”

Su presencia global abarca 82 terminales marítimas y terrestres presentes en más de 40 países en seis continentes, incluida Canadá, dentro de la región de libre comercio de Norteamérica.

La empresa tiene sus orígenes en 1972 como operador portuario local en Dubái (puerto de Jebel Ali) y hoy se ha convertido en el puerto marítimo más grande de Oriente Medio. Ruiz Torre apunta que DP World fue fundada en 2005 mediante la fusión de la Autoridad Portuaria de Dubái y Dubai Ports International.

De acuerdo el columnista, la compañía presume de administrar 70 millones de contenedores que son transportados por alrededor de 70 mil buques al año, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del tráfico mundial.

Aunque no puede operar por completo en Estados Unidos, DP World poco a poco ha ido expandiendo su presencia en este país a través de negocios de logística interior.

En 2021, la empresa pagó mil 200 millones de dólares por Syncreon, un proveedor de logística con sede en Michigan que se especializa en tecnología y automóviles. Y al año siguiente, abrió un parque industrial de más de mil 300 acres cerca del puerto de Charleston, en Carolina del Sur.

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