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Huelga en Aeroméxico: ¿Qué pasa si tengo reservado boleto de avión? Así puedes pedir tu reembolso

El sindicato de pilotos señaló que no han llegado a un acuerdo con Aeroméxico y se mantiene alerta ante una posible huelga para el próximo 1 de octubre.

Los pilotos señalaron que han expresado su “disposición para negociar acuerdos en beneficio mutuo”. (Foto: AFP)

El miércoles pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que a menos de una semana de que concluya el plazo para la revisión del contrato colectivo de trabajo, no han llegado a un acuerdo con la línea aérea Aeroméxico y se mantiene alerta ante una posible huelga para el próximo 1 de octubre.

“Ante la falta de una propuesta justa por parte de Aeroméxico, los pilotos de ASPA nos manifestamos este día en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, apuntaron los pilotos en un comunicado.

Esto, dijeron, “para hacer público el desinterés de la aerolínea por alcanzar un acuerdo en la revisión contractual en tiempo y forma, que evite afectaciones a los pasajeros”.

Los pilotos señalaron que han expresado su “disposición para negociar acuerdos en beneficio mutuo”.

“No pretendemos más de lo que merecemos, pero lo que ofrece la administración de la aerolínea está lejos de ser justo”, agregaron.

Ante ello, los pilotos de ASPA dijeron que no desean provocar afectaciones a los pasajeros, pero como trabajadores tienen derecho de “buscar mejoras laborales” y mantienen “firme el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre”.


¿Qué pasa si tengo un vuelo con Aeroméxico y se van a huelga?

En caso de que se cancelen algunos vuelos por la huelga de los pilotos de Aeroméxico, los usuarios podrán pedir un reembolso. Para saber si son elegibles para un reembolso deben tomar en cuenta las siguientes opciones:

  • Que su boleto sea tarifa flexible
  • La fecha del reembolso es menor a 12 meses a partir de la fecha de compra original
  • El boleto a reembolsar, no ha sido usado

Además, podrán recibir su reembolso las personas que pagaron su boleto con tarjeta de crédito o débito, así como los que hayan adquirido su vuelo con tarifas reembolsables (Tarifa con flexibilidad) y la fecha del reembolso sea menor a 12 meses con respecto a la fecha de venta.

También los usuarios que no hayan utilizado su boleto pueden pedir un reembolso.

“El reembolso de los boletos aéreos dependerá de las reglas de la tarifa que se adquirió. El monto del cargo por pago a meses no es reembolsable”, señala en su página web.

¿Qué dice Aeroméxico ante la huelga?

Aeroméxico dijo, por su parte, que continúa negociando con sus capitanes e indicó que su propuesta mejora las condiciones de compensación vigentes durante la pandemia.

“Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Aeroméxico es el principal operador de vuelos en el AICM, con alrededor del 58 por ciento de los vuelos registrados en el puerto aéreo más importante del país, además que es la firma mexicana con mayor número de destinos internacionales.

Cabe señalar que los pilotos de Aeroméxico cedieron el equivalente a 400 millones de dólares durante la reestructuración de la aerolínea, que atravesó un proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 de la legislación estadounidense y gracias al cual, se fortaleció con la renegociación de múltiples contratos.

El flujo de pasajeros de Aeroméxico acumula un crecimiento del 3 por ciento a agosto, además de un aumento considerable en 18 por ciento del volumen de viajeros al extranjero.

El emplazamiento a huelga coincide, por ahora, con la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que podría enfrentar su primer conflicto laboral a su entrada al poder.

Con información de Aldo Munguía y EFE

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