La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 1 de octubre la ampliación del Tren Maya al Puerto de Progreso, en Yucatán, como una de las obras a desarrollar durante su sexenio.
“Antes los privatizaron y ahora recuperamos los tenemos de pasajeros porque significan desarrollo económico y turismo”, dijo la presidenta durante su toma de protesta este martes.
El Tren Maya fue el proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y comprende mil 525 kilómetros a lo largo de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.
El costo del tren en el sureste del país asciende, por ahora, a 500 mil millones de pesos, esto pese a que aún se realizan obras en algunos de los tramos y estaciones, además que aún no están listos los seis hoteles que estarán alrededor de las principales estaciones.
Sheinbaum reiteró su compromiso de construir el doble de vías férreas que las edificadas por el expresidente López Obrador.
En ese sentido, agregó la presidenta, se desarrollarán más de tres mil kilómetros de vías en tres principales: Ciudad de México a Pachuca; Ciudad de México a Nuevo Laredo; y de la Ciudad de México a Nogales.
Asimismo, Sheinbaum aseguró que se recuperará el tren de pasajeros desde la capital del país al puerto de Veracruz. Previo a terminar su discurso, la presidenta de México agregó la frase: “No llego sola, llegamos todas” y reiteró que este 1 de octubre inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Por primera vez en más de 200 años llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, finalizó desde San Lázaro.
El Tren Maya carguero, el pendiente de la 4T
Si bien el proyecto ferroviario en el sureste fue planteado como el más importante y con vocación turística, los ingresos para hacer rentable dicho proyecto deberán venir del transporte de mercancías.
Sheinbaum dijo durante su toma de protesta que durante su gobierno se desarrollará esta vertiente del tren.
Se prevé que los polos de desarrollo en las inmediaciones de las 20 estaciones del Tren Maya puedan ser nodos de transporte de mercancías, principalmente de combustibles.