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Venta de autos nuevos se frena 1.4% anual en septiembre

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) explicó que los resultados se vieron impactados por un ajuste en la demanda de vehículos.

En septiembre, las ventas de automóviles nuevos en México cayeron 1.4 por ciento, al comercializar 16 mil 543 unidades en agencias, comparado con las 118 mil 252 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, revelaron cifras del INEGI.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) explicó que los resultados del noveno mes del año se vieron impactados por un ajuste en la demanda de vehículos, tras varios meses de alzas.

“Entre los factores explicativos del resultado en septiembre encontramos que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda”, dijo.

Además, lamentó que el conteo del INEGI muestre una distorsión, debido a que, tras la llegada de nuevas marcas al mercado mexicano, principalmente chinas, estas armadoras no reportan sus cifras reales de venta, con lo que es imposible saber cuántas unidades entregan.

“Existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados al INEGI. Entre ellas, están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta”, dijo.

Tras la pandemia del coronavirus, en México aterrizaron decenas de marcas de automóviles chinos, que han estudiado el mercado para expandir sus operaciones, dentro de las que destacan firmas como Chirey, Omoda, Great Wall Motors, Geely, BYD, que es el mayor competidor de autos eléctricos de Tesla, Zeekr, Bestune, entre otras y algunas más que se consolidan como JAC Motor, MG Motor, BAIC y Changan.

“El nivel de comercialización de septiembre es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose 15.7 por ciento por arriba de las 100 mil 757 unidades comercializadas entonces”, afirmó Rosales.

Ante este escenario, surgen dudas sobre el servicio postventa de las nuevas marcas, la competencia tan fuerte en precios y modelos y la posible presión que podrían representar los autos chinos para la relación comercial de México con la Unión Americana, ante la insistencia del gobierno estadounidense de imponer aranceles a vehículos fabricados en China que pretendan cruzar la frontera.

“Si se aplican de manera generalizada a cualquier vehículo hecho en México y que cumpla con los requisitos del T-MEC (los aranceles) sí serían violatorios. Si se focaliza a chinas o cualquier otra que no cumpla con los requisitos del Tratado, no habría mucho problema”, explicó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (INA).

Recalcó que actualmente no hay marcas de automóviles chinos produciendo en México, salvo JAC Motors que tiene una planta de ensamble en Hidalgo.

“No hay chinas produciendo en México y si hubiera, habría que revisar si buscan exportar a Estados Unidos y si cumplen con los requisitos”, apuntó. Odracir Barquera.

Rompen crecimiento

Con los datos observados de septiembre, la industria rompió con la racha de 28 meses consecutivos con alzas anuales en ventas de automóviles en México.

Además, el mercado experimentó un ‘frenón’ en el volumen de ventas en el comparativo de mes a mes, luego de una recuperación al alza en el número de unidades comercializadas desde abril de este año.

“En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, se registra una disminución en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 11 mil 141 unidades, es decir una caída de 8.7 por ciento con respecto al dato de agosto de 2024″, agregó Guillermo Rosales.

Desde abril de 2022, cuando las ventas cayeron 1 por ciento, la industria automotriz en México no había experimentado una baja en la comercialización interna de unidades hasta septiembre de este año.

Además del ajuste en la demanda y mayor oferta, algunos otros factores como las elecciones en Estados Unidos, el cambio de gobierno en México y las reformas constitucionales, también han impactado el desempeño del sector.

En contraste, para el acumulado de ventas de enero a septiembre de 2024 se comercializaron 1 millón 79 mil 413 vehículos ligeros, es decir un crecimiento del 10.5 por ciento sobre las 976 mil 542 unidades entregadas en el mismo periodo del año previo, lo que marca un incremento de 102 mil 871 unidades.

La industria automotriz espera un crecimiento menos acelerado pero sostenido lo que resta del año, en tanto se realizan ajustes en el mercado con las líneas de producción, introducción de modelos y la aceleración de las ventas de autos híbridos y eléctricos.

Para el cierre del 2024, el volumen total de ventas podría superar el 1.5 millón de unidades, según estimaciones.

La marca de autos chinos Chirey encabeza la lista de menores ventas registradas en septiembre con una caída de 50.4 por ciento anual en septiembre y mil 828 vehículos vendidos, seguido de Subaru con una caída del 38.1 por ciento y la alemana BMW Group con una reducción del 33.8 por ciento anual en ventas en el noveno mes del año,

Nissan, el líder del mercado, vendió 18 mil 727 vehículos, con una reducción de 7 por ciento anual en ventas de septiembre, mientras que Mitsubishi y JAC registraron crecimientos del 53.8 y 24.5 por ciento anual, respectivamente, en el noveno mes.

Por otro lado, al observar las cifras acumuladas de los primeros nueve meses del año, el mejor desempeño en ventas en el mercado nacional se lo llevó Jetour con la comercialización de 2 mil 568 unidades y un crecimiento registrado de 324 por ciento anual en los primeros nueves del año.

Por mayor volumen de unidades vendidas en México también destacaron las marcas Nissan, General Motors y Kia.

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