Empresas

Cofece ordena a Gruma vender cinco plantas de producción; señala falta de competencia

Estas cinco plantas que deberá vender Gruma representan, en promedio, el 17 por ciento de la capacidad total del mercado.

En algunas regiones, Gruma vende casi nueve de cada 10 kilos de harina que se comercializan en el país.

La empresa mexicana Gruma deberá vender cinco de sus 18 plantas de producción que tiene en México, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un dictamen en el que concluyó que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, señaló en entrevista con El Financiero José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora de la comisión.

Las plantas en las que Gruma deberá desinvertir se encuentran en Veracruz (Veracruz), Chalco (Estado de México), Río Bravo (Tamaulipas), Celaya (Guanajuato) y Culiacán (Sinaloa). Aún no se tiene estimada la cantidad que representaría esta desinversión, ya que formará parte de la discusión que deberá tener Gruma con la Cofece.

Estas cinco plantas representan, en promedio, el 17 por ciento de la capacidad total del mercado.

“Estamos esperando que estos activos se vendan a precios de mercado, creemos que, si Gruma desinvierte en estas plantas, se podría generar un beneficio por más o menos, mil 300 millones de pesos a nivel nacional, ya que actualmente, Gruma fija precios 10 por ciento por arriba del promedio de sus competidores”, resaltó el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.


Explicó que la configuración actual del mercado limita la entrada de nuevos participantes, ya que Gruma entrega maquinaria y equipo a las tortillerías con la condición de que utilicen uno de sus productos emblemáticos, Maseca.

“También generan estrategias de financiamiento y promociones que generan dificultad para que los tortilleros migren a otros proveedores, en los últimos 10 años, la entrada de nuevos participantes es marginal, ya que apenas representan un 3 por ciento del valor de mercado en términos de producción”, dijo.

Hacia adelante, Gruma tendrá un aproximado de 45 días para responder al dictamen emitido por la Cofece, para posteriormente iniciar un periodo de análisis donde la empresa tenga oportunidad de presentar pruebas y manifestaciones, para que posteriormente, se emita una resolución final.

“En caso de que la resolución final dictamine que se deben vender las cinco plantas, y que Gruma no cumpla con ello, podría haber sanciones hasta por el 10 por ciento de los ingresos del agente económico”, prevé Haro.


La importancia del maíz en México

En algunas regiones, Gruma vende casi nueve de cada 10 kilos de harina que se comercializan en el país, por lo que mantiene una ventaja, casi irreversible frente a sus competidores.

Este dictamen es relevante ya que la tortilla de maíz es un alimento básico para los mexicanos.

El 98.6 por ciento de la población consume tortilla de maíz y 68 por ciento la consume diario La tortilla de maíz representa casi el 6 por ciento del gasto en alimento de los hogares, mientras que la harina de maíz nixtamalizada representa casi la mitad del costo de producción de la tortilla de maíz que no es producida directamente de masa.

También lee: