El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha puesto en duda la inversión de Tesla en México al asegurar que aún no se ha confirmado la instalación de una Gigafactory en el estado, esto luego de que el magnate sudafricano Elon Musk pausara el proyecto hasta pasadas las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Estamos esperando al 5 de noviembre para ver qué deciden los amigos del norte y mi compadre Elon Musk a ver si ya nos confirma”, dijo el mandatario estatal durante la inauguración del Bloomberg Forum en Monterrey.
Ante empresarios y especialistas del sector energético, García afirmó que Nuevo León es el principal destino de inversiones en electromovilidad con más de 60 proveedores, armadoras y grandes empresas entre las que destacan Navistar, Kia, BYD y Marcopolo.
De igual forma, resaltó la presencia de grandes compañías de tecnología como Siemens, ZF, Volvo, Bosch y Tata, además de otras especializadas en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, destacándolas como otras apuestas en inversión para Nuevo León.
No obstante, sobre el tema de la fábrica de Tesla en Monterrey, el gobernador dijo tener fe en que la inversión se dará y aseguró que ya está todo en orden para llevar a cabo su construcción, solo están en esperan de la respuesta que de Elon Musk.
¿Cuántos millones perderá Samuel García si se cancela la planta de Tesla?
Fue el pasado 23 de julio cuando Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que suspendería la construcción de una Gigafactory en Nuevo León debido a la incertidumbre generada por las políticas económicas propuestas por el candidato republicano Donald Trump, quien prometió que, de ganar las votaciones, impondría fuertes aranceles a los vehículos producidos en México.
Musk había anunciado una inversión que rondaba los 5 mil y 10 mil millones de dólares para hacer realidad este proyecto; sin embargo, ante la posibilidad de que Trump derrote a su rival demócrata, Kamala Harris, en los próximos comicios del 5 de noviembre, Musk optó por ‘frenar’ el proyecto.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho”, afirmó Musk en aquel momento, poniendo en suspenso la llegada de estos millones de dólares para el país.
Nuevo León, optimista sobre construcción de Gigafactory en Monterrey
En respuesta, el gobierno de Nuevo León afirmó que no había recibido un aviso formal de esta decisión de la compañía de autos eléctricos.
“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, estableció en un comunicado.
En agosto, el gobernador Samuel García fue optimista y previó que su construcción se reanudaría después de las elecciones estadounidenses. Incluso informó que la compra del terreno ya quedó registrada por la Secretaría de Economía, al igual que el proyecto de incentivos ante el Gobierno de Nuevo León.
Argumentó que la “pausa” en la construcción de la planta se debe a un tema electoral y no a una cancelación definitiva: “Yo realmente creo, firmemente, que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre, ayer inclusive vi una entrevista a Donald Trump y felicita a Elon Musk por esa camioneta (cybertruck)”.
Con información de Fernando Navarrete.