La flor de cempasúchil, ícono de la celebración del Día de Muertos, ha enfrentado un incremento en sus precios debido a las afectaciones provocadas por desastres naturales y el cambio climático. En estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, las lluvias intensas y la humedad han generado condiciones adversas para el cultivo, según informó Cuauhtémoc Rivera, representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A causa de estas adversidades, el precio de la flor de cempasúchil ha registrado un aumento significativo en comparación con años anteriores. En 2023, el costo promedio de cuatro o cinco flores era de cuatro o cinco pesos, sin embargo, para este año se espera que el precio suba a entre seis y siete pesos por unidad, lo que significa un incremento del 40 por ciento, según lo estimado por Rivera.
“En 2023, cuatro o cinco flores costaban 20 pesos, es decir cada unidad costaba entre cuatro y cinco pesos. Nosotros sentimos que se va a encarecer en temporada por las inundaciones e incremento de lluvia y costará entre seis y siete pesos”.
Las lluvias excesivas no solo han afectado la calidad de la flor, sino que también han provocado pérdidas en hectáreas de cultivo.
“La alta humedad favorece la aparición de enfermedades que rompen los tallos y dañan las hojas, lo que afecta la calidad de la flor. Esto, sumado a las inundaciones en regiones como Guerrero y Michoacán, ha complicado la situación para muchos productores”, añadió Rivera.
¿Cuánto costará la flor de cempasúchil en 2024?
En el Estado de México, los productores enfrentan condiciones adversas que retrasan la floración y aumentan la proliferación de enfermedades en las plantas, afectando seriamente la cosecha.
“Las enfermedades están aumentando un 50 o 60 por ciento, a diferencia de años pasados, por el exceso de humedad que se guarda dentro de los invernaderos”, explicó Alan Ricardo Cruz, productor de tercera generación en San Lorenzo Tlacotepec.
Estas condiciones adversas no solo han reducido la producción, sino que también han llevado a los agricultores a prever un aumento en los precios de la flor para esta temporada.
Según Cruz, la planta de cempasúchil en maceta de seis pulgadas, que solía venderse en 15 pesos, podría aumentar entre uno y dos pesos por unidad, lo que representa un alza del 10 al 15 por ciento.
Por otro lado, Leticia Guzmán Morales, productora de cempasúchil en el Valle de Toluca, compartió que su comunidad también ha ajustado los precios debido a las noticias de afectaciones climáticas en otras regiones.
“Hace un año costaba el manojo 40 pesos y este año lo dimos en 50″, señaló.