Un grupo de alrededor de 15 personas, que dicen ser extrabajadores de Interjet, se manifestaron en la entrada de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago de más de 800 millones de pesos que les corresponden tras la quiebra de la aerolínea en 2020.
“Nada más queremos que nos paguen. Paguen y no nos vuelven a ver”, indicó un manifestante la mañana de este viernes 11 de octubre.
El grupo de trabajadores detuvieron el avance de vehículos sobre el Circuito Interior por algunos minutos, esto a la altura de las oficinas de Interjet.
#AICMinforma: Aproximadamente 15 personas que dicen ser extrabajadores de Interjet, hace unos minutos cerraron el Circuito Interior de forma parcial, en dirección a la Terminal 1, manifestando inconformidades por sus pagos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) October 11, 2024
Si tienes algún vuelo que salga en las próximas horas,… pic.twitter.com/s88hgAwsZq
¿Cuánto dinero se le debe a los extrabajadores de Interjet?
De acuerdo con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se ha podido recuperar al menos 863 millones de pesos de cuentas de la aerolínea que estaban depositadas en diferentes instituciones bancarias.
Una vez recuperado ese monto, las empresas procedieron a depositar los recursos en una cuenta del Banco del Bienestar, en donde los manifestantes acusan se encuentran los recursos.
Incluso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje repartiera los recursos captados desde hace más de medio año.
Así fue la caída de Interjet
Interjet, una empresa fundada por la familia Alemán, y propiedad actual de Alejandro del Valle, dejó de operar en diciembre de 2020 tras una serie de malos manejos y endeudamiento indiscriminado que ocasionó la pérdida de más de 4 mil empleos.
Además, desde enero de 2021, los trabajadores se encuentran en huelga, esto pese a que ya han sido desalojados de los principales aeropuertos del país.
Desde hace un año, el síndico encargado del conflicto laboral encontró cuentas de Interjet en diversos bancos, los cuales procedieron a devolver los recursos que tendrían que ser usados para pagar una parte de los salarios caídos a los empleados que no cobran sus percepciones desde agosto de 2020.