La cementera Cruz Azul, de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L., reportó que ha tenido pérdidas por más de 25 mil millones de pesos por el control de un grupo disidente de alrededor de 100 personas en la planta de producción de cemento y concreto localizada en el estado de Hidalgo durante los últimos cuatro años.
Rafael Anzures Ortiz, director jurídico de Cooperativa La Cruz Azul, dijo en conferencia de prensa que la compañía ha tenido que aumentar su capacidad de producción en cuatro plantas más del país y anunciar una nueva inversión en Campeche para soportar la falta de producción en la planta de Tula.
“Nosotros hemos sido muy enfáticos en solicitar al gobierno del estado, acudir a los tribunales, acudir a las propias instancias, también del gobierno federal, para buscar que se cumpla la Ley y que esta planta pueda volver a funcionar, pueda reactivarse toda esta economía”, señaló.
El representante jurídico criticó al secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares por proponer negociar con el grupo disidente de la Cooperativa, liderado por Federico Sarabia, a lo que calificó como “ridículo” pues asegura el grupo mantiene secuestradas las instalaciones, afectando el empleo de más de 4 mil personas, de forma directa e indirecta.
“El propio secretario tiene más de un año que le fue notificado la resolución”, dijo; sin embargo, no ha actuado en favor de la Cooperativa para recuperar las instalaciones. Agregó que para no verse afectados, la cementera ha tenido que aumentar su capacidad en sus plantas de Oaxaca, Puebla y Aguascalientes para soportar el impacto de la inoperatividad de la planta de Tula.
¿Cuál es la capacidad de producción de cemento de las plantas de Cruz Azul?
Destacó sólo en Hidalgo, la planta tiene capacidad para producir hasta el 35 o 40 por ciento del total de cemento de la compañía; sin embargo, desde hace cuatro años no se ha producido ni un bulto de cemento, aunque se ha garantizado el sueldo de más de mil trabajadores de esta fábrica.
Anzures Ortiz señaló que actualmente la Cooperativa se encuentra dirigida en su Consejo de Administración y el de Vigilancia por Víctor Velázquez y José Antonio Marín, mientras que en su última asamblea general se acordó la expulsión de Federico Sarabia, Alberto López Morales, Ignacio Muñoz Romero, Alfredo Rangel Díaz, Humberto Guadalupe Tapia, Alfredo Valdés Rodríguez, entre otros.
El representante legal dijo que podrían acudir a otros recursos e instancias internacionales para recuperar la planta de Tula; sin embargo, confían en que el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, pueda intervenir y dar solución. Agregó además que el grupo disidente ha causado pérdidas millonarias por el saqueo de material y productos a través de más de 40 empresas factureras.