Empresas

AICM reabre posibilidad de construir Terminal 3... si la demanda de pasajeros crece

José Rivera Parga, director del AICM, aclaró que si bien por ahora la construcción de la Terminal 3 no está planeada, es posible que sea aprobada debido al aumento de los pasajeros que usan el puerto aéreo.

El proyecto de construir una nueva terminal en el AICM fue discutido en la administración del ahora expresidente López Obrador. Pero, ¿por qué no se concretó? (Andrea López Trejo | El Financiero)

Una posible mayor demanda de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondría en marcha la ampliación de la infraestructura de la terminal aérea e incluso la construcción de una tercera terminal antes del fin del sexenio de Claudia Sheinbaum, planteó el contralmirante y director José Rivera Parga.

Si bien no está considerado en este año, una vez que se tengan las pláticas correspondientes con las autoridades, no puedo negar yo la posibilidad, si la necesidad lo determina, si los números, los datos lo requieren, se pudiera construir (una nueva terminal) antes de que termine este sexenio”, dijo.

El director del AICM también aclaró que esa decisión “no está en su cancha” pues es una atribución que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá tomar.

En el marco de los diálogos con Ingenieros, el marino remarcó que aunque existe la posibilidad de analizar dicha terminal 3, en este momento no hay nada definido.


“El crecimiento de la demanda de pasajeros va a continuar, no nada más en los siguientes dos, cuatro años, sino que mientras haya crecimiento de la población, el aeropuerto se irá adaptando, pero hasta ahora no tenemos planeada ninguna Terminal 3″, aclaró este 28 de octubre.

¿Quién canceló el proyecto de la Terminal 3 del AICM?

Fue una decisión tomada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue la administración que propuso dicho plan para aliviar la saturación del puerto aéreo.

El Gobierno obradorista no continuó con el plan de una tercera terminal por la falta de recursos y la reducción de operaciones máximas permitidas. Además, el proyecto habría afectado la puesta en marcha del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM tiene capacidad en tierra instalada que puede ser aprovechada, pero Rivera Parga aseguró que el aumento de infraestructura va a ser necesario.

El director del aeropuerto Benito Juárez agregó que están en pláticas con las autoridades del Gobierno de Clara Brugada en la CDMX para el mejoramiento de las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 6 del Metro.

También lee: