Entre 2020 y el primer semestre de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha registrado 133 casos de pérdida de separación de aeronaves comerciales, lo que activó las alertas anticolisiones en los aparatos que son usados en operaciones regulares de pasajeros.
Las cifras obtenidas por El Financiero revelan que la mayor parte de los incidentes graves, catalogados así por la propia autoridad, ocurrieron durante la fase de vuelo de las aeronaves, es decir, mientras las aeronaves volaban en México tuvieron separaciones entre ellas menores a los mil pies, un estándar de seguridad fijado por la industria aérea a nivel mundial.
Los casos de MAC-ACAS, una alerta por pérdida de separación y casi colisión en el aire, se agudizaron durante el 2023, cuando la autoridad aeronáutica mexicana registró 86 de estos incidentes graves solo en aeronaves comerciales de pasajeros.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a incidentes graves en aviones?
Durante los últimos años, controladores de tráfico aéreo, pilotos y otros profesionales de aviación nacionales e internacionales han alertado sobre los procedimientos graves y la pérdida de separación en las operaciones, que tienen varios factores, entre ellos, la falta de controladores de tráfico aéreo, así como las jornadas extenuantes de más de 14 horas, procedimientos de aproximación irregulares en el Valle de México, entre otros factores.
Además, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha señalado que aún existen procedimientos de aproximación a la Ciudad de México, vigentes desde el rediseño del espacio aéreo, que son peligrosos y que podrían recomponerse para permitir una operación más segura.
Si bien, durante la primera mitad del 2024, la autoridad solo ha recibido reporte de 7 incidentes graves relacionados con pérdida de separación y posibles colisiones, estos han continuado ocurriendo.
Información obtenida por El Financiero da cuenta que en los primeros días de octubre, un par de aeronaves de Aeroméxico, que cubrían los vuelos 657 y 815, perdieron separación mientras se encontraban en descenso a la CDMX cada uno tuvo que desviarse en dirección contraria ante la activación del sistema de alerta de evasión de colisión (TCAS).