El rezago de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entrega de permisos para la comercialización de nuevos medicamentos ha provocado que los productos farmacéuticos tarden hasta siete años en llegar a los pacientes mexicanos, afirmó Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
“Hoy en México la innovación está tardando en llegar hasta 7 años al paciente mexicano, eso quiere decir que la píldora que se toman, la medicina que ingiere, tiene siete años que salió al mercado y ya hay algo más nuevo”, indicó en la inauguración de Medical Expo 2024, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Aseguró que parte de este rezago está directamente relacionado con el atraso en la entrega de permisos por parte de la Cofepris, hecho que a su vez ha impedido que los mexicanos tengan acceso a servicios de salud y medicamentos de primer nivel.
“Parte de ello tiene que ver con la Cofepris y la falta de permisos, no puede ser que haya un rezago tan grande y que los mexicanos no tengan acceso a salud de primera clase en términos de medicina”, lamentó el directivo de la AMIIF.
En entrevista con medios, explicó que este problema ya fue expuesto tanto a la Cofepris como al propio equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que esperan que esta situación mejore y se tengan los estándares internacionales de aprobación, que es de máximo 60 días.
“Creemos que con este nuevo liderazgo en la Cofepris se podrán reducir esos tiempos y pasaremos de siete años a algo más normal, como sucede en todo el mundo, con un periodo de entre 45 y 60 días para que los mexicanos tengan acceso a la innovación en medicina”, detalló Rubin.
Ante esta situación, el director ejecutivo de la AMIIF remarcó la necesidad de que en Cofepris haya voluntad política para agilizar la entrega de permisos para los nuevos medicamentos, ya que, dijo, sólo se trata de eso y no de otro tema.
“Si hay disposición política, este rezago se podría empezar a resolver desde el día de mañana porque no se necesita ningún cambio de ley, ninguna disposición o normativa, es nada más un tema de voluntad”, explicó Larry Rubin.
Con todo lo anterior, confió en que haya un trabajo desde Cofepris para atender este tema, ya que, dijo, “no es justo pues es solo un tema de burocracia”, concluyó.