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Apoyo de Elon Musk a Trump ‘dio frutos’: Acciones de Tesla se disparan hasta 15% tras elecciones en EU

Elon Musk fue uno de los partidarios más destacados de Donald Trump al apoyarlo en su campaña y en su red social X.

Elon Musk y Donald Trump durante un evento de campaña en Pennsylvania en octubre. (Justin Merriman/Bloomberg)

Las acciones de Tesla subieron hasta un 15 por ciento en las operaciones de Estados Unidos, mientras los inversores apuestan a que el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk será un importante beneficiario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. A las 10:30 horas de este miércoles 6 de noviembre las acciones de Tesla se situaron en 12.7 por ciento al cotizar en 283.52 dólares.

El director ejecutivo de Tesla fue posiblemente el partidario más destacado de los republicanos en este ciclo electoral, apoyándolos con más de 130 millones de dólares en gastos y mensajes incesantes en X, su red social.

Si bien Trump criticó a los vehículos eléctricos durante toda su campaña, suavizó un poco su tono después del apoyo de Musk.

“Déjenme decirles que tenemos una nueva estrella, ha nacido una estrella: Elon”, dijo Trump durante un discurso a sus seguidores en su fiesta para ver las elecciones en West Palm Beach, Florida.


Habló sobre Musk durante casi cuatro minutos, elogiando a su empresa SpaceX y llamándolo un “tipo especial” y un “supergenio”.

Las acciones de Tesla cotizaron a 289.59 dólares, su nivel intradía más alto desde julio de 2023. BMW AG lideró la caída de las acciones de los fabricantes de automóviles alemanes el miércoles, cayendo hasta un 7.6 por ciento debido a las decepcionantes ganancias trimestrales y la preocupación por las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a los automóviles importados. Las acciones de Volkswagen AG, Mercedes-Benz Group AG y Porsche AG también cayeron.

“El mayor beneficio de una victoria de Trump sería para Tesla y Musk”, escribió Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en un informe a sus clientes.

Tesla tendría una ventaja competitiva sobre otros fabricantes en caso de que Estados Unidos reduzca los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, afirmó.


¿Hay riesgos para los vehículos eléctricos?

La oponente de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris, probablemente habría mantenido las políticas de apoyo a la producción y venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos, incluida la Ley de Reducción de la Inflación que el presidente Joe Biden convirtió en ley hace dos años.

Pero Musk ya se había distanciado de Biden antes de eso, en gran parte debido a la aceptación del demócrata de los sindicatos y a su negativa a reconocer a Tesla por liderar la transición a los vehículos eléctricos.

Múltiples disposiciones relacionadas con los vehículos eléctricos podrían ahora ser objeto de derogación, especialmente si los republicanos logran el control de ambas cámaras del Congreso, advirtieron los analistas de BloombergNEF la semana pasada.

También es probable que los requisitos de ahorro de combustible y emisiones sufran modificaciones, como ocurrió durante el primer mandato de Trump, lo que podría limitar los ingresos que Tesla genera mediante la venta de créditos regulatorios a fabricantes que luchan por cumplir con las reglas más estrictas de Biden.

Musk ha restado importancia a la amenaza de cualquier reducción de los incentivos gubernamentales para los vehículos eléctricos, aunque ha enfatizado el potencial de que las empresas se beneficien de la desregulación.

Durante la conferencia telefónica sobre los resultados trimestrales de Tesla el mes pasado, pidió un proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos y dijo que “trataría de que eso sucediera” si lo eligieran para un puesto en la administración de Trump.

Según las normas actuales, los fabricantes de automóviles deben obtener el permiso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras antes de poner en circulación automóviles que no tengan volante u otros controles exigidos por las normas de seguridad automotriz de Estados Unidos.

Si Tesla consiguiera esa exención, solo podría poner en circulación unos pocos miles de esos automóviles al año.

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