Empresas

¿Frenará la elección de Trump a Tesla en México y a nuevas inversiones automotrices? Esto dice la industria

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que aún es muy apresurado estimar los efectos que generaría el regreso de Trump a la Casa Blanca en la industria mexicana.

Las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían interferir en la llegada de Tesla a México. (Bloomberg)

La industria automotriz ‘tiene mayor claridad’ tras la elección de Donald Trump para volver a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, aún esperan que se definan políticas públicas y se tomen decisiones hasta enero del próximo año que podrían impactar la inversión, producción y exportación de vehículos y autopartes en México.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo en conferencia de prensa que aún es muy apresurado estimar los efectos que generaría el regreso de Trump a la Casa Blanca en la industria mexicana, ante las amenazas que hizo el candidato en campaña de imponer aranceles a autos chinos fabricados en el país y a autos en general, para regresar inversiones a EU.

“Yo creo que debemos ser todavía un poquito pacientes, ya ahorita tenemos claridad respecto de quién ganó la elección, ahora simple y sencillamente hay que tener claridad de qué tipo de políticas públicas y de decisiones de gobierno van a tener y sobre esa base poder ver si eso genera o no algún tipo de cambio en el potencial de las inversiones que se tienen del sector”, dijo en conferencia.

¿Tesla le tiene miedo a Donald Trump?

Las amenazas de Trump durante su campaña tuvieron efecto en decisiones como la de Tesla, quien puso en pausa la construcción de su Gigafábrica en Nuevo León hasta que se definiera el resultado de las elecciones en EU. Elon Musk, dueño de Tesla, fue uno de los empresarios que más apoyó a Trump durante la campaña.

“Nosotros no podríamos contestarla, yo creo que esa sería importante verla directamente con la empresa”, dijo Barquera, al cuestionar sobre si el proyecto de Tesla en México sería cancelado tras el resultado de la elección.

En tanto, varias armadoras chinas como MG Motor, BYD y Great Wall Motor, han hecho anuncios o alistan planes para la inversión de plantas en el país, mientras JAC Motors ha invertido en expansión de líneas de producción.


“Hasta el momento lo que ha anunciado (Trump) en términos de aranceles durante la campaña se refiere en un caso a una situación hipotética de aranceles a la producción de vehículos por parte de empresas que hoy no producen en México y por otro lado se refiere a un escenario de aranceles generalizados a productos de México, condicionando con acciones en la frontera”, comentó.

EU es el mayor socio comercial de México. A octubre de este año, se exportaron 2 millones 321 mil 364 vehículos ligeros, un 79.4 por ciento del total de envíos al extranjero, mientras que en autopartes las exportaciones aumentaron 87.4 por ciento de enero a agosto. Además, el país concentra el 43.1 por ciento de la proveeduría de autopartes en EU.

“Seguimos manteniendo nuestro pronóstico de inversión para autopartes de 2 mil 200 millones de dólares al cierre de 2024 y no generar especulaciones, esperar qué es lo que sucede”, agregó Julio Galván, director de estudios económicos de la INA. Hasta el momento no se han cancelado inversiones, relacionadas a las amenazas de Donald Trump.

También lee: