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Mexicana de Aviación paga a la empresa aérea TAR más de 300 mdp para operar vuelos con su marca

La aerolínea TAR opera bajo un modelo de arrendamiento húmedo, es decir, brinda el servicio usando sus aeronaves y a sus tripulaciones, pero con la marca Mexicana.

La consolidación del negocio de la aerolínea del estado arrancará ese año, con una flota de 20 aviones Embraer
La Aerolínea del Estado Mexicano ha estado pagando a una empresa aérea conocida como TAR. (Nación321/Cuartoscuro)

La Aerolínea del Estado Mexicano, que opera con la marca Mexicana y es una de las empresas militares, ha estado pagando a una empresa aérea-TAR- para que opere vuelos en su nombre.

Desde la fecha de inicio de sus operaciones y hasta el final de octubre, la aerolínea, que obtiene recursos del erario para su funcionamiento, le ha pagado 333 millones 67 mil 238 pesos, indicó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) en una solicitud de transparencia.

La empresa TAR, con base de operaciones en Querétaro, propiedad de Miguel Franco, ha recibido esa cantidad de recursos porque opera al menos 9 destinos de la red de rutas comercializadas bajo la marca Mexicana.

La aerolínea TAR opera bajo un modelo de arrendamiento húmedo, es decir, brinda el servicio usando sus aeronaves y a sus tripulaciones, pero con la marca Mexicana.

¿Cómo se mantiene operando la aerolínea del Estado Mexicano?

Hasta antes de entrar en dicho modelo en colaboración con la Aerolínea del Estado Mexicano, la aerolínea queretana presentaba un fuerte deterioro en sus finanzas y conflictos laborales por esquemas salariales poco benéficos para los empleados.

Hasta ahora, Mexicana opera con apenas tres aeronaves propias y arrienda la misma cantidad a TAR, una aerolínea regional que se mantiene gracias a los vuelos que realiza para la paraestatal.


Cabe recordar que el gobierno tenía la opción de cortar el suministro de turbosina a Transportes Aéreos Regionales (TAR) desde 2022 por impagos, tal como lo hizo con Interjet y Aeromar, sin embargo, a pesar de que la aerolínea queretana acumuló desfases en más de 20 mil facturas entre 2022 y septiembre de 2023, se le permitió seguir operando y ahora, recibe dinero del gobierno

Además, el ejército reservó por un lustro los contratos celebrados con TAR, por lo que no se conoce el esquema, el tiempo de contrato y los montos considerados a pagar.

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