En los primeros 10 meses del año, la producción y exportación de autos en México alcanzaron sus niveles más altos desde que se tiene registro en 1989, con el armado de 3.4 millones de unidades y el envío al extranjero de 2.9 millones de vehículos.
De enero a octubre de 2024, las 12 marcas automotrices con plantas de manufactura en México y la ensambladora de JAC Motors, fabricaron 3 millones 412 mil 955 unidades, un 5.54 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Si bien la tasa de crecimiento contra el año pasado fue más moderada, el volumen de producción es el mayor obtenido desde el 2005.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló en conferencia de prensa que el sector se encuentra en máximos históricos, con una utilización de la capacidad de planta de hasta el 95 por ciento, lo que acelerará el camino para rebasar este año la producción de más de 3 millones 900 mil unidades, el pico más alto obtenido hace siete años.
“Este mes de octubre es el segundo mejor registro histórico en términos de producción, alcanzamos 382 mil 101 unidades y por primera vez en el acumulado de los primeros diez meses del año, superamos los 3 millones 400 mil vehículos, esto es muy importante porque como lo hemos venido diciendo, el nivel de producción es muy probable que alcance y supere el máximo histórico de 2017″, dijo.
En octubre, se fabricaron 382 mil 101 vehículos en México, un alza de 1 por ciento anual.
Destacó la caída en la actividad productiva en dicho mes de Mercedes-Benz, Stellantis y Volkswagen con una reducción del 26.6, 26.1 y 24.3 por ciento respectivamente, mientras que Audi y BMW Group también tuvieron caídas del 18.2 y 13.7 por ciento. En contraste, Ford Motor aceleró su producción con un total de 36 mil 358 autos, es decir 47.7 por ciento más que el año pasado y Kia creció 25 por ciento con 28 mil 750 autos armados.
Entre los modelos de mayor producción en el país destacaron el Nissan Sentra con 175 mil 127 unidades producidas en el país, seguido del Versa con 155 mil 84 unidades y en tercer sitio el Kia Forte con 98 mil 472 unidades. En camionetas, al frente va Toyota con Tacoma, GM con la Equinox SUV y Honda con la HR-V.
Exportación, también acelera
La exportación de vehículos también pisó el acelerador en el acumulado de los primeros 10 meses del año, con 2 millones 923 mil 823 autos exportados, un 6.8 por ciento más que el año pasado. Se trata del mejor nivel registrado también desde que el INEGI tiene registro en 1989.
“Octubre es el más sólido desde 2005 que tenemos registro, alcanzando ya 32 mil 356 unidades y el periodo enero-octubre por primera vez se rebasan 2 millones 900 mil vehículos exportados, como en el caso de producción estamos previendo si las cosas siguen como están en noviembre y diciembre, vamos a alcanzar el histórico de exportación que fue 2018 cuando se exportaron 3 millones 451 mil vehículos”, agregó Barquera.
Descartan riesgo por Trump
Tras los primeros resultados que le dan una amplia ventaja a Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos y sus amenazas a la imposición de aranceles tanto a vehículos chinos producidos en México como aquellos que intenten cruzar por la frontera, la AMIA señaló que por el momento no existen riesgos para la industria automotriz.
“Ya tenemos claridad sobre el resultado de la elección de Estados Unidos, aquí lo importante es una vez que tome posición Trump como presidente a finales de enero, ver exactamente qué tipo de anuncios hará, hasta el momento lo que ha anunciado en términos de aranceles durante la campaña se refiere a una situación hipotética de empresas que hoy no producen en México”, comentó el director general de la AMIA, Odracir Barquera.
Destacó que de cara a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo importante es dar más impulso a la competencia regional, pues actualmente Norteamérica representa el 17 por ciento de la producción global de autos, frente a China que concentra hasta el 55 por ciento, por lo que esperarían mayor integración con EU.
“Actualmente este valor de contenido regional, en este periodo con la participación que tiene México como principal proveedor de autopartes para EU es evidente, una participación del 33.1 por ciento y en el siguiente año seguramente estaremos repuntando”, agregó, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).