Empresas

Valor de producción de empresas constructoras ‘se derrumba’: tiene su mayor caída anual desde 2020

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reveló que en septiembre el descenso fue equivalente a 21.6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

construccion Las empresas constructoras tienen la capacidad de impulsar a las industrias proveedoras de insumos. (EFE)

El valor de producción generado por las empresas constructoras del país registró su mayor caída mensual durante septiembre de este año, desde julio del 2020 cuando en su comparación anual presentó una contracción de 22.4 por ciento, ante el impacto negativo por la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con datos ajustados por estacionalidad, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reveló que, en septiembre el descenso fue equivalente a 21.6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado (2023), además, con dicha cifra el indicador liga cinco meses consecutivos de caídas.

De manera desagregada, y en términos anuales, las horas trabajadas descendieron 3.4 por ciento, con lo que hilaron un segundo mes consecutivo de contracciones para este rubro, ya que en agosto el descenso fue equivalente a 1.3 por ciento.

En tanto, el personal ocupado mostró un retroceso de 1.5 por ciento respecto a septiembre del 2023, luego de que no presentó una variación durante en el octavo mes del año.

¿Cómo van las remuneraciones en la construcción?

En cuanto a las remuneraciones medias reales, éstas presentaron un avance de 0.2 por ciento anual, siendo este su segundo mes consecutivo de ralentización, ya que en agosto el crecimiento fue de 5.4 por ciento y en julio de 6.4 por ciento.

Asimismo, en su comparación mensual, el valor total de la producción sigue evidenciando un deterioro, pues se contrajo 4.8 por ciento, se trata de su mayor caída desde enero del 2024 cuando se desplomó 11.5 por ciento.

Adicionalmente, su variación porcentual respecto a agosto del 2024 sobre las remuneraciones medias reales es de 3.7 por ciento menos, le siguen las horas trabajadas con una baja de 1.7 por ciento y para el caso del personal ocupado el descenso es de 1.1 por ciento.

También lee: