Empresas

Gobierno impulsa apetito por nuevos parques industriales

México registró 273 inmuebles de este tipo en construcción en el 2020; al cierre del presente año serán 460 unidades.

Los inversionistas señalaron que el clima es favorable para la inversión, aún cuando hay factores como la elección de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos y sus amenazas proteccionistas. (Vladyslav Horoshevych/ Shutterstock)

Firmas inmobiliarias advierten un mayor optimismo por los planes del gobierno para impulsar la construcción de al menos 100 parques industriales en el país, alineados a varios polos de desarrollo.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) calcula que en los próximos años se desarrollarán alrededor de 128 proyectos con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares.

Al respecto, Sergio Argüelles, director general de la desarrolladora de parques industriales Finsa, destacó que sólo hacia el 2028 se prevé una inversión de entre 6 mil 200 y 8 mil 600 millones de dólares en el desarrollo de parques industriales por parte de la iniciativa privada.

“Nos están solicitando por parte del gobierno nuevo 128 nuevos parques, traemos 93 parques que están en proceso de desarrollo. Aquí lo que nosotros hemos pedido es que sí se nos ha complicado mucho la tramitología, los permisos en los tres niveles de gobierno. Si queremos cumplir con esta demanda, necesitamos agilizar los procesos”, dijo.


Agregó que en el país se pasó de 273 parques industriales en el 2020 a 460 para el cierre de este año.

Meor, una plataforma de inversión en naves logísticas e industriales que opera en Tijuana, Juárez y Monterrey, advirtió que para el sector el panorama es alentador.

“La perspectiva que tenemos para 2025 y en realidad para lo que resta del sexenio es excelente. Parecería que dentro del plan nacional de las 100 promesas que hizo la presidenta, una de esas promesas es el desarrollo de 100 parques industriales nuevos, ahorita ya hay 94 en desarrollo, esa promesa digamos que se va a cumplir y es importante para la presidenta apoyar la inversión”, dijo Jonathan Pomerantz, CIO de Meor.

Aseguró que los principales retos son garantizar la energía limpia e invertir en más infraestructura, sin embargo, destacó que la actual administración ha mostrado más apertura para resolver esos problemas.

“Estamos muy positivos, en Meor tenemos un pipeline de proyectos para los próximos seis años de mil 500 millones de dólares, nosotros nos mantenemos muy positivos y con muchos planes”, insistió.

Llega inversión

En el tercer trimestre del año trascendió el anuncio de inversión que realizó el fondo estadounidense Industrial Gate para desembolsar hasta 450 millones de dólares para aprovechar el nearshoring con la adquisición y operación de activos industriales en Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

“Hay un mensaje de que México está abierto para la inversión. Al final del día lo que nos tiene esperanzados es que vemos una buena disposición para que se lleven a cabo estas inversiones. Vemos finanzas sanas, un dólar estable, vemos más inversión en el tema industrial”, dijo Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En mercados como la Ciudad de México, en el tercer trimestre, la comercialización de espacios industriales aceleró 55 por ciento con una absorción bruta de naves de más de 1.2 millones de metros cuadrados.

Entre las principales transacciones que han impulsado a este corredor destacan una ocupación de más de 102 mil metros cuadrados en el parque Danhos Industrial Cuautitlán I Fase II y otra de Hisense en World Park Tultitlán 3.

El apetito por espacio industrial y el optimismo por el impulso de la industria hacia los próximos años, alentaron a jugadores institucionales como Fibra Uno (Funo) a elevar su apuesta para consolidar su portafolio de naves industriales. La Fibra planea retomar en marzo el lanzamiento de Fibra Next, un vehículo especializado para el nearshoring.

“Hoy a nivel grupo se están construyendo 1 millón y medio de metros cuadrados adicionales de naves industriales. El inventario que tenemos hoy en Fibra Uno es de aproximadamente 6 millones de metros cuadrados de naves industriales, la confianza en el sector está puesta”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.

Los inversionistas señalaron que el clima es favorable para la inversión, aún cuando hay factores como la elección de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos y sus amenazas proteccionistas.

“Van a venir con posiciones duras dentro de la revisión del T-MEC en el 2026, sobre todo con las amenazas que se han escuchado de los mismos aranceles, yo creo que México está en una posición fuerte, sólida, tenemos buenos negociadores”, dijo Sergio Argüelles.

También lee: