La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) aseguró, en una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, de la cual El Financiero tiene copia, que el cobro de 42 dólares, como parte de los derechos de inmigración a cruceristas, pondría en duda las inversiones millonarias anunciadas en México.
“Este impuesto propuesto también podría poner en peligro las inversiones de la industria de cruceros en el país, incluidos miles de millones en desarrollos planificados y otros proyectos, destinados a ayudar a reconstruir Acapulco, cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos”, indica la misiva de la FCCA.
El documento fechado el 26 de noviembre, y que incluye las firmas de los presidentes de Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, agrega que las empresas están considerando cambiar sus itinerarios para no atracar en México.
“Las líneas de cruceros ya están considerando activamente alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 llegadas de cruceros que se espera que visiten México en 2025″, advierten las navieras a Sheinbaum.
México será un destino turístico más caro que otros países, advierten navieras
De acuerdo con la FCCA, México será un destino hasta 213 por ciento más caro que otros países de la región.
La misiva advierte que las navieras más importantes del mundo esperaban que el cobro del Derecho de No Residente, que subirá a 860 pesos para el año siguiente, se aplicase hasta el 2026.
La carta indica que en una llamada reciente con personal de la administración Sheinbaum, los burócratas no supieron contestar cómo se aplicará el cargo pues la mayoría de los itinerarios del año próximo ya están vendidos.
La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Derechos del 2025, en la que elimina la exención a los cruceristas de ese pago, el cual había sido negociado por las navieras y el gobierno para que estas siguieran programando barcos en las costas mexicanas.