Los diputados oficialistas aprobaron cambios a la Ley Federal de Derechos del año siguiente para que las escuelas de aviación comiencen a pagar el uso del espacio aéreo, esto en detrimento de los aspirantes a pilotos.
“(Se) elimina la exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicanos a las escuelas de aviación que realicen vuelos de enseñanza”, señala lo aprobado por los diputados.
La Ley Federal de Derechos incluye los cobros realizados a turistas extranjeros, servicios de migración, permisos de residencia, así como otros conceptos que son parte de la captación de recursos no impositivos.
La explotación del espacio aéreo es administrado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Ley de Derechos: Tarifas para el uso del espacio aéreo
Según la normatividad vigente, especialmente en la Ley Federal de Derechos en su artículo 289, por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, así como por el desplazamiento, de acuerdo a la envergadura de las aeronaves, los usuarios deben pagar por kilómetro volado dependiendo del tamaño de los aviones.
Por ejemplo, las aeronaves grandes deben pagar 11.3 pesos por kilómetro volado, mientras que las pequeñas pagan 7.6 pesos por kilómetro. Las aeronaves pequeñas tipo A pagan 0.3 pesos por kilómetro y las tipo B 2.6 pesos.
Los pilotos aviadores en México necesitan al menos realizar 200 horas de vuelo para poder obtener sus licencias, por lo que la medida aprobada por los diputados afectará el precio final de su formación.
De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), al año se gradúan entre 500 y 700 pilotos en el país.
Cabe señalar que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos aplicable para el siguiente año tienen como origen la búsqueda de recursos para el presupuesto, pues el país tendrá un déficit estimado por la Secretaría de Hacienda del 3.9 por ciento.