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Visitar México será más costoso: Congreso aprueba elevar tarifa para la entrada de turistas extranjeros

Los cambios establecen que cada turista que ingrese al país sin permiso para realizar actividades remuneradas deberá pagar 860.5 pesos.

Esta cuota aplicará para todos los turistas internacionales que vacacionen en México, incluso para los cruceristas. (Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)

El Senado aprobó cambios a La Ley Federal de Derechos vigentes para el 2025, los cuales elevarán el costo por vacacionar en México para los turistas internacionales.

Los cambios, que ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados y que serán turnados para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, establecen que cada turista que ingrese al país sin permiso para realizar actividades remuneradas deba pagar 860.5 pesos. La última tarifa vigente es de 717 pesos.

Esta cuota aplicará para todos los turistas internacionales que vacacionen en México, incluso para los cruceristas, quienes gozaban de una exención porque su estadía en el país, en promedio, es de 6 horas, pero que deberán comenzar a pagar dicha cuota a partir del año entrante.

Otra de las disposiciones aprobadas por el Congreso es el aumento por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, la cual pasará de 185 a poco más de 223 pesos.

Los cambios aprobados finalmente por el Senado la tarde de este martes tienen como objetivo captar más recursos ante un déficit presupuestario y la necesidad de inversión en obras públicas y programas de asistencia social.

¿Quién se beneficia con los cambios a la Ley de Derechos?

Lo aprobado por el Congreso tiene un beneficio principal: las Fuerzas Armadas.


La eliminación al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos producirá que los cruceristas comiencen a pagar la cuota de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que es conocido como Derecho de No Residente (DNR).

La proyección de cruceristas para el siguiente año estima que ingresen al menos 10 millones de pasajeros en barco al país, lo que significaría, en caso de cumplirse las proyecciones, la recaudación de 8 mil 605 millones de pesos solo por el cobro a turistas en embarcaciones.

De ese monto, el Congreso aprobó como parte de las modificaciones para el siguiente año, que 67 por ciento de esos recursos, es decir, poco más de 5 mil 765 millones de pesos, pasen directamente a las finanzas de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser usados en las empresas que administra.

El resto de lo captado entrará directamente a la Tesorería.

Otro rubro en que las Fuerzas Armadas se beneficiarán será en la obtención de la contribución que las empresas concesionarias de aeropuertos hacen año con año.

Por ley, los grupos aeroportuarios deben entregar a la Tesorería de la Federación el 9 por ciento de sus ingresos brutos de cada año fiscal.

Con los cambios aprobados, el 60 por ciento de esos recursos irá a la Sedena y el resto a la Marina. Los recursos distribuidos entre ambas dependencias estarán orientados al desarrollo, mantenimiento y operación de los aeropuertos que fueron entregados, vía decreto presidencial, por Andrés Manuel López Obrador.

Ambas secretarías concentran 20 puertos aéreos, entre ellos, el AIFA, el AICM y el de Toluca.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá el 83 por ciento de los recursos pagados por los turistas que dejan el país vía aérea.

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Con múltiples reservas desechadas, el Senado aprobó la Ley Federal de Derechos del siguiente año, en la que se elimina la exención de cobro por concepto de servicios migratorios a los turistas que lleguen al país a bordo de un crucero, los cuales deberán pagar 860 pesos adicionales-alrededor de 42 dólares- a lo que ya erogan por el tránsito en los puertos mexicanos.

La tarde de este martes, el Senado secundó a la Cámara de Diputados, y con 77 votos a favor y 37 en contra, aprobó cambios a una serie de artículos que tendrán impacto en el sector aéreo, turístico y minero.

Los llamados a la prórroga de la exención del cobro a los cruceristas por parte de las navieras más importantes del mundo no tuvieron efecto en los congresistas mexicanos.

Incluso, durante la discusión de la Ley Federal de Derechos, Alma González, senadora de Morena, propuso una reserva que prorrogaba por 120 días la entrada en vigor del cobro a cruceristas; no obstante, esta fue eliminada con los propios votos de su grupo parlamentario.

De esta manera, a partir del 1 de enero del 2025, los cruceristas que lleguen a los puertos mexicanos deberán pagar por los servicios migratorios.

Los cambios aprobados serán turnados a la presidenta para que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En la víspera de la aprobación, Michele Page, directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), advirtió que el nuevo cobro tendría que ser cubierto por las empresas de cruceros, ya que los itinerarios del próximo año están vendidos y los pasajeros no pueden ser obligados a pagar cuotas que no estaban vigentes al momento de su reserva.

A México llegan aproximadamente 10 millones de cruceristas cada año, con una derrama de 724 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Page también advirtió que las inversiones previstas para destinos como Cozumel y otras zonas importantes para la industria de cruceros se verían afectadas por el cobro aprobado finalmente este martes por el Congreso.

Adicionalmente, las 23 empresas que conforman la FCCA buscan ya la manera de evitar los puertos mexicanos, ello a través de cambios aún no confirmados, pero que llevarían algunos barcos a otros destinos en el Caribe menos costosos para los pasajeros.

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