El Tren Maya, ha recibido 11 mil 862 millones de pesos en subsidios desde su inauguración, en diciembre pasado, hasta el tercer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo sólo ha generado ingresos por 134 millones 940 mil pesos, es decir apenas 1.1 por ciento de los recursos que ha recibido.
La cifra asignada de recursos al Tren Maya representa más de seis veces lo previsto a etiquetar para el funcionamiento de la Secretaría de Turismo para el siguiente año y 228 veces lo que el gobierno destinará a la promoción de la marca México como destino turístico.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el proyecto ferroviario ha necesitado esos recursos para su funcionamiento y para la conclusión de algunas obras que aún están en desarrollo, entre ellas, estaciones de los tramos 6 y 7, así como otros elementos pendientes.
El Tren Maya atraviesa cinco estados en el sur-sureste del país, en donde ofrece viajes para los residentes de las zonas por donde pasa, con precios especiales y a turistas, con una diferenciación tarifaria que depende si los viajeros son nacionales o internacionales, o bien, si se opta por la primera clase.
Este año, la obra favorita de la Cuarta Transformación ha movilizado a poco más de 369 mil 931 pasajeros.
Los ingresos presupuestales recibidos por el Tren Maya contrastan, a su vez, con las entradas obtenidas por la prestación de los servicios, es decir, con lo recaudado por el traslado de pasajeros, así como la venta de productos como souvenirs, que están presentes en los informes financieros de la paraestatal.
De acuerdo con el Informe Gubernamental del Tren Maya, el monto recaudado por venta de boletos y souvenirs es de 134 millones 940 mil pesos con cifras acumuladas al tercer trimestre.
Además, si se incluyen los poco más de 5 millones que el ferrocarril vendió a finales de diciembre del año pasado, cuando comenzó a operar, los ingresos totales del Tren Maya, desde su inauguración hasta el tercer trimestre son de poco más de 140 millones de pesos.
Esta cifra contrasta con los más de 11 mil millones de pesos que se han recibido para la operación y mantenimiento del Tren Maya.
Los reportes gubernamentales indican que el Tren Maya necesita alrededor de 168 millones de pesos por trimestre para su operación, que incluye el pago de salarios, gastos generales y otros gastos inherentes a la operación de las locomotoras usadas para el traslado de pasajeros.
Para el final del año, el proyecto ferroviario habrán gastado al menos 548 millones de pesos para cubrir sus costos operativos, pero solo ingresarían poco más de 186 millones de pesos por concepto de venta de boletos.
El Tren Maya reconoce, en su informe gubernamental, que la consideración de los ingresos presupuestales como parte de su estructura de captación de recursos le brinda rentabilidad, pero esta no proviene de su actividad como medio de transporte masivo de pasajeros.
Los ingresos por venta de boletos y souvenirs del Tren Maya significan poco para cubrir sus costos, además que solo representan el 3 por ciento de sus ingresos totales.
Adicionalmente, el proyecto cerró el 2023, con un déficit de 578 millones de pesos que son necesarios para poder cumplir con las obligaciones a corto plazo; la razón del capital de trabajo indica que solo se puede cubrir el 5 por ciento de lo que se debe.
Por otro lado, el Tren Maya ha ido aumentando el flujo de pasajeros a medida que pasa el año. En cifras acumuladas a agosto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) indica que el ferrocarril ha movilizado a poco más de 869 mil pasajeros, a la razón de 108 mil viajeros por día.
Hasta ahora, agosto ha sido el mejor mes para el Tren Maya, con casi 81 mil pasajeros movilizados-
Se suma Demanda de grupo méxico por 17 mil mdp
Además de una estructura de gastos elevada, y de ingresos paupérrimos, el Tren Maya enfrenta un obstáculo mayor: la demanda de Grupo México, que se encuentra bajo el expediente 681/22-20-01-3/ac2, en un juicio contencioso administrativo que reclama el pago de 17 mil millones de pesos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador licitó los cinco primeros tramos del Tren Maya, de los cuáles, Grupo México obtuvo el contrato del quinto, que va de Cancún a Tulum.
No obstante, la propia Federación declaró a este tramo como de seguridad nacional, mientras que la empresa ferroviaria decidió no participar debido al poco tiempo de construcción que quiso imponer el gobierno.
López Obrador dijo, en 2022, que no habría demanda ni indemnización de Grupo México, pero el Tren Maya reconoce, en su informe gubernamental 2018-2019, que el juicio es uno de los más importantes por la cantidad reclamada.
“La prioridad de atención es alta, toda vez que la resolución administrativa que se emita va relacionada con un pago económico determinado por el órgano jurisdiccional”, señala el Tren Maya, quien está a la espera de la admisión de un recurso de queja ante un tribunal en Yucatán.