Empresas

Infonavit en la mira: S&P pone al instituto en revisión especial negativa por transacciones

La calificadora explicó que las series en revisión corresponden a tres transacciones bajo los programas denominados CDVITOT que se colocaron entre el 2011 y el 2015.

El Infonavit podría recibir una calificación negativa. (Especial: El Financiero)

La calificadora internacional S&P Global Ratings colocó calificaciones de tres transacciones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Revisión Especial (CreditWatch), con implicaciones negativas.

La calificadora explicó que las series en revisión corresponden a tres transacciones bajo los programas denominados CDVITOT que se colocaron entre el 2011 y el 2015, luego del anuncio del Infonavit de modificar la tasa de indexación utilizada para los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que sirven como fuente de repago de los certificados.

“En nuestra opinión dichas modificaciones expondrían a las transacciones a un mayor descalce derivado de la denominación de los activos (ahora fijos) y los pasivos (en UDIs, Unidad de Inversión). El hecho de que la tasa de indexación del activo se mantenga fija podría limitar su capacidad para soportar pérdidas bajo los escenarios de estrés consistentes con su actual nivel de calificación”, dijo S&P en una nota.

El Infonavit queda en la mira de S&P quien podría poner a la baja las calificaciones de deuda en escala nacional si no demuestra solidez crediticia.


La calificadora recordó que a partir de enero de 2025 la tasa de indexación utilizada en créditos originados en VSM se fijará en una tasa de 0 por ciento. “Derivado de esto, tanto el saldo insoluto y las mensualidades de dichos créditos se mantendrán fijas. Por otro lado, las clases que calificamos se encuentran denominadas en UDIs, por lo que su balance se actualiza conforme a la inflación”, agregó.

S&P consideró que las emisiones se amortizarían con la cobranza derivada de las carteras subyacentes, sin embargo detalló que una vez que el saldo insólito de los certificados preferentes represente 10 por ciento de su saldo inicial, el Infonavit tendrá la opción de re comprar estas transacciones.

Finalmente la calificadora señaló que espera resolver en un espacio de 90 días el estatus de Revisión Especial de dichas transacciones. “Podríamos bajar las calificaciones de deuda en escala nacional en uno o varios niveles si consideramos que la protección crediticia no fue capaz de soportar pérdidas”, señaló.

También lee: