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Échale cuentas, Sheinbaum: ¿Cuánto necesitará invertir el Gobierno para producir los autos Olinia?

El proyecto de Olinia tiene un presupuesto de 25 millones de pesos asignado para 2025 para su desarrollo, pero la producción implicaría más recursos.

Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo, y Ciudad de México, explica el proyecto Olinia, en el cual el gobierno pretende construir minivehículos eléctricos. (Moisés Pablo Nava)

La construcción y desarrollo de una planta armadora de autos eléctricos como Olinia podría requerir una inversión en promedio de hasta mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Movilidad Eléctrica en México (AMIVE).

Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE, explicó que el proyecto del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir la primera armadora mexicana de miniautos eléctricos es un gran acierto para atender problemas de movilidad, seguridad y medio ambiente.

La fábrica de Tesla (en Nuevo León) tenía proyectados 5 mil millones de dólares. Habrá que considerar muchos factores, sin embargo a nivel mundial para hacer una fábrica greenfield que produzca entre 50 mil y 100 mil vehículos, podrían ser entre 500 y mil millones”, consideró.

El proyecto de Olinia tiene un presupuesto de 25 millones de pesos asignado para 2025. Para financiar a la armadora, que presentará sus tres primeros modelos de miniautos eléctricos hacia el final del sexenio de Sheinbaum, se buscará la participación del Gobierno y de privados.


“También hay fabricantes locales, hay fabricantes en el país que ya hacen motores eléctricos, habrá que voltear a ver también si se van a integrar o no dentro de esta cadena de valor (...) Es una buena semilla para poder traer inversión de plantas locales que quieran participar dentro de este proyecto, habrá qué ver cómo se estructura ese capital”, dijo el presidente de la AMIVE a El Financiero.

Francisco Cabeza agregó que en promedio una línea de producción de baterías para autos eléctricos podría costar entre 250 y 2 mil millones de dólares.

¿Dónde construirá Sheinbaum la fábrica de los autos Olinia?

Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, adelantó que están buscando la ubicación para la nueva armadora, siendo Sonora y Puebla algunas de las opciones.

“Ya hay estados que ya levantaron la mano desde que se anunció el día de hoy: Puebla ha levantado la mano, el Estado de México está muy activo también, hay otros estados que están buscando también traer mayor inversión de plantas como esta”, destacó.

Olinia ofrecerá en México tres modelos de miniautos eléctricos:

  • Autos de movilidad personal: Pensados para la población joven de México y quienes recurren usualmente a la compra de motocicletas.
  • Autos de movilidad de barrio: Durante la ‘mañanera’, Roberto Capuano explicó que estas unidades están pensadas para atender al sector de los mototaxis.
  • Autos para el reparto de mercancía: Estas unidades son parecidas a los vehículos empleados por empresas de comercio en línea o de entrega del súper a domicilio.

El Gobierno de México estima que el precio final de los autos Olinia irá desde los 90 mil hasta los 150 mil pesos, lo que estaría por debajo del costo del Dolphin Mini de la china BYD, el vehículo eléctrico más barato en México, cuyo precio está entre los 350 mil y 400 mil pesos según el modelo y la capacidad de recorrido por batería.

¿Qué características tendrán los autos eléctricos Olinia?

No emitirán gases de efecto invernadero; serán silenciosos, y se estima que utilizarán baterías de litio, explicó el Gobierno.

“Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, añadió Roberto Capuano.

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