Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) y Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pospusieron por segunda vez el fallo de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos e insumos médico, la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg) pidió no retrasar más el proceso para evitar un posible desabasto de medicamentos en los sistemas públicos de salud.
“Lo mejor es que el fallo salga ya el 13 de enero, porque una vez aprobado, se viene toda la planeación por parte de los laboratorios de los posibles medicamentos o insumos médicos que ganaron. Tienen que conseguir desde el empaque primario, el empaque secundario y por supuesto las materias primas para producir los medicamentos”, afirmó Santiago Bojalil, presidente de Dilameg.
En entrevista, recordó que el fallo de la licitación de medicamentos originalmente se tenía contemplado para el 31 de diciembre de 2024, sin embargo, antes de que venciera el plazo las autoridades sanitarias lo aplazaron al 4 de enero de 2025, pero el lunes pasado, el proceso se pospuso por segunda vez hasta el 13 de enero de este año.
“La asignación de los contratos se aplazó debido a que el proceso de evaluación no ha concluido, esto es lógico por la gran participación de los laboratorios, hubo cerca de 400 ofertas para abastecer las 3 mil 900 claves que se están licitando”, agregó Bojalil, quien aseguró que, si bien el retraso no es crítico, sí debe haber avances para que los laboratorios entreguen los medicamentos en tiempo y forma.
¿Hasta cuándo se prevé que haya medicamentos?
Si el proceso avanza conforme las nuevas fechas estipuladas, los laboratorios empezarían a entregar los medicamentos e insumos médicos hasta el mes de marzo, una fecha que consideró prudente dado que todavía hay contratos abiertos de la licitación anterior que terminan el 31 de marzo de este año.
“Hay todavía contratos abiertos, que muchos terminan el 31 de marzo, es decir vamos bien de tiempos porque con esta licitación los laboratorios empezarían a surtir a partir del primero de marzo, es decir que se tiene un ´colchón´ de tiempo para entregar lo de esta licitación”, explicó el presidente de Dilameg.
Sin embargo, reiteró que, a pesar de tener margen de tiempo para entregar los medicamentos, es necesario que el fallo de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 no se posponga por tercera vez para evitar un desabasto de medicamentos.