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AICM borró información de intrusión a pista de un individuo

La empresa contratada por el mismo aeropuerto eliminó del sistema el hecho que estuvo relacionado con un reto viral

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre de un sistema ineficiente de atención a los eventos relevantes en gestión de la seguridad operacional. [Fotografía. Shutterstock]

La información de la intromisión de un joven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acontecida el 3 de septiembre del 2023, fue borrada por una empresa contratada por el mismo aeropuerto, por lo que se desconocen los detalles del proceso realizado por las autoridades después de que la persona saltara una barda perimetral del aeropuerto e ingresara al tren de aterrizaje del vuelo 876 de Volaris, que despegaría de la capital con destino a Tijuana.

La auditoría OICDE-AD-03-2024 a la que accedió El Financiero, realizada por el Órgano Interno de Control del AICM, revela que la información de la intrusión a la pista del individuo fue eliminada del sistema de seguridad por cambio de empresa de seguridad.

“En respuesta se otorgó el oficio O F/DO-SO/0950/2024 fechado el 16 de agosto del 2024, que menciona que la tarjeta de mérito (de la intrusión a la pista de un individuo) no existe debido a que se borró el historial por cambio de empresa de seguridad”, menciona el informe final de resultados.

Respecto al incidente, el AICM solo otorgó unas “capturas de pantalla del Sistema de Control de Gestión Aeroportuaria con la tarjeta informativa”.


En el momento del incidente, el director general del aeropuerto ‘Benito Juárez’ era el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien en una entrevista posterior al incidente, dijo a El Financiero que el joven que se irrumpió en la pista del aeropuerto fue liberado sin cargos por ser menor de edad y que la causa del incidente había sido “un reto viral” de internet.

Continúa la eliminación de información en la base de datos del AICM

Esta no es la primera vez que los datos de reportes de seguridad, tanto operacional, como aeroportuaria son eliminados: cuando la Marina tomó el control del principal aeropuerto, los registros de detenciones, accidentes y otras estadísticas fueron borrados de las bases de datos del AICM tras la salida de Carlos Morán Moguel, el último director civil del puerto aéreo.

La eliminación de la información de la intrusión a pista no fue el único hallazgo de la auditoría. El Órgano Interno de Control (OIC) pidió al aeropuerto que le entregara la documentación de los reportes relevantes, que incluyen datos sobre los incidentes aéreos registrados.

La Gerencia del Centro de Control Operativo respondió a la solicitud diciendo que los “reportes voluntarios tienen el carácter de reservados”, por lo que no entregó la información.


Entonces, el OIC realizó una serie de recorridos por las instalaciones del Centro de Control Operativo y de la Coordinación del Sistema de Gestión Operacional en la terminal 1.

En ese centro, en donde se procesa información de los reportes voluntarios de incidentes, solo hay tres personas encargadas del procesamiento de la información.

Los auditores encontraron que una de las tres personas que registran los sucesos relevantes del Sistema y tienen acceso a la base de datos, es parte de una empresa externa al AICM. “Una persona pertenece a una empresa de seguridad privada que presta sus servicios al AICM, situación que pone en riesgo la seguridad institucional al ser información de carácter reservada”, según la auditoría.

Quejas y sugerencias de seguridad operacional del AICM son ignoradas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre de un sistema ineficiente de atención a los eventos relevantes en gestión de la seguridad operacional: mientras que la normativa en la materia específica que los incidentes deben ser resueltos en hasta 10 días naturales, los registros hallados durante la auditoría establecen que los periodos de atención de estos hechos llevan más de tres meses.

“La Subdirección de Seguridad informa que se han atendido eventos que tenían más de 100 días naturales, sin embargo, en plazo para la atención de los eventos no debe ser superior a los 10 días naturales, según lo indicado en el Manual del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, detalla el documento.

El AICM no solo ha sido omiso en atender las quejas a nivel de seguridad operacional, sino que ha tardado, según una auditoría realizada al ejercicio 2023, más de 160 días en responder las sugerencias de los usuarios, lo que impacta en la imagen del puerto aéreo.

Con todas esas deficiencias, el puerto aéreo Benito Juárez se prepara para ser la puerta de entrada de los turistas que llegarán en la segunda mitad del 2026 para el Mundial de Futbol.

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