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¿Efecto Trump? Exportación de autos mexicanos cae 13.7% en enero... pero producción sube 1.6%

México exportó más de 219 mil autos ligeros en enero, un 13.7 por ciento menos que hace un año.

Toyota exportó unos 23 mil autos nuevos, un crecimiento alto de más del 300 por ciento. (Shutterstock)

La exportación de autos ligeros retrocedió al registrar una caída del 13.7 por ciento en enero, mientras que la producción de unidades en armadoras instaladas del país creció 1.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En enero se exportaron 219 mil 414 vehículos ligeros, es decir, un 13.7 por ciento menos que los 254 mil 367 autos enviados en el mismo mes del 2024 con una diferencia de 34 mil 953 unidades menos.

Los resultados se dan en medio de las primeras tensiones comerciales con el regreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca y su amenaza de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a bienes a México y Canadá. En el caso de México, estas medidas están pausadas hasta marzo, sin embargo la incertidumbre impacta ya al mercado.

“Respecto a los impactos por posibles aranceles que es una situación que persiste, lo hemos mencionado, el principal impacto sería una caída proyectada del 1.5 por ciento del PIB manufacturero automotriz, este 25 por ciento de aranceles difícilmente puede ser absorbido por la planta manufacturera en el país”, comentó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).


Agregó que estas amenazas, aumentarán los costos de la cadena de suministros, desacelerarán inversiones, provocarán una caída en las exportaciones y en el empleo en México, además de generar una pérdida de competitividad regional.

“Aunque hubo una reducción del 13.7 por ciento en comparación con enero de 2024, es importante destacar que enero del 2024 fue el mejor enero de toda la serie histórica y para 2025 el volumen se mantuvo por encima de las 200 mil unidades exportadas y con un crecimiento en la tendencia agregada”, dijo Adriana Ramírez, gerente de estudios económicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Producción de autos en México logra crecimiento en enero

En tanto, la producción de armadoras con planta en el país alcanzó los 312 mil 257 autos, un avance del 1.6 por ciento contra enero del año pasado o 5 mil 167 unidades.

En el caso de exportaciones, destaca Stellantis que registró una caída del 57.6 por ciento con el envío de 15 mil 035 autos, mientras que General Motors cayó 23.8 por ciento sus exportaciones en el primer mes del año con 48 mil 778 autos. Ford creció 4.7 por ciento mientras que Nissan también reportó una caída de 22.9 por ciento.


Cabe destacar la actividad de Toyota que exportó 23 mil 638 autos nuevos, un crecimiento exponencial del 324.5 por ciento.

Las exportaciones de automóviles hacia EU se enfriaron en enero, con una caída del 10.8 por ciento, para un total de 183 mil 321 vehículos ligeros.

Los envíos de autos hacia Estados Unidos de marcas como Nissan, GM, Ford, Stellantis, Kia, Toyota y Volkswagen, entre otros, representaron el 83.6 por ciento del total de exportaciones hacia este país.

En cuanto a producción, Toyota también lideró los resultados con un total de 26 mil 509 autos producidos, es decir un 243.1 por ciento más que en enero del 2024, seguido de Audi y Kia que aumentaron 133.9 y 53.8 por ciento, respectivamente, su producción. Stellantis y Volkswagen tuvieron las caídas más fuertes en producción al arranque del año con 39.9 y 29.8 por ciento menos autos armados, respectivamente.

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